Red Eco Alternativo ***

Fuerza Centrífuga - Espacio Virtual

En el programa 125 de Fuerza Centrífuga del 2017, el último en vivo, decidimos centrifugar-nos alrededor del Espacio Virtual. El tema es inmenso, enorme, inconmensurable y cambia cada día; sin embargo, al estar atravesado por las dinámicas sociales y políticas, nos detuvimos a charlar sobre el espacio virtual para los poderosos y el espacio virtual para los de abajo. Red Eco Alternativo

Para empezar a debatir, traemos algunos temas analizadas con testimonio de Rodrigo, representante del Partido Pirata en Argentina.

Ley antiterrorista y las redes sociales
La Ley antiterrorista en Argentina (26734) fue sancionada en diciembre de 2011, si bien tuvo un antecedente en el 2007, e incorpora considerar como terrorista el delito que sea cometido “con finalidad terrorista”, aunque no está claro qué significa el terrorismo. Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una “organización” o “grupo organizado”, por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista. (ver https://redeco.com.ar/nacional/ddhh/7000-ley-antiterrorista-para-todos). En el contexto actual, esta ley se está poniendo en funcionamiento y, según nos explicaba Rodrigo: ¨Tenemos una ley antiterrorista que cuando vos la fusionás con otras tenes como resultado estas investigaciones a periodistas, personas, civiles comunes que no tienen la actividad política o social comprometida con alguna función social”.
 
En la actualidad hay casos en Argentina donde la expresión en las redes sociales comienza a ser perseguida, como el caso del chico que publicó en Twitter una canción contra Macri y sufrió “no sólo el allanamiento de su domicilio sino la detención, ahora ¿esta fue la única persona? No, recordemos que Javier Smaldone y Alfredo Daniel Ortega estuvieron investigados por el hackeo a Patricia Bullrich con un retweet donde el usuario original está detenido por otras dos causas más y la de gendarmería y hay un tercero que nunca se lo encontró entonces estas investigaciones son de índole legal, son a través de la ley antiterrorista y además tenemos un montón de compendio de leyes desde 2008 que penalizan los delitos informáticos”. 

Además, el testimonio de Rodrigo hizo hincapié en la modificación del artículo 131 del Código Penal: el delito de ciberacoso sexual. “Esto es un delito que es bastante grave, es un mayor que contacta a un menor con la intención de cometer un abuso; ahora, está testificado de una forma incorrecta. El delito, obvio, todos estamos en contra pero si yo lo testifico de una forma irregular lo que estoy investigando como fuerza de opresión en el Estado es una intencionalidad y además no requiere denuncia, esto es que no hace falta que una persona denuncie esta acción si no que el Estado la investiga de oficio. Sumando todas estas cositas llegamos a detener a un twittero porque canto una canción de cancha”.
 
¿Qué es el Ciberpatrullaje?
Siempre existió para una seguridad interna, se buscaban delitos como terrorismo, tráfico de drogas, etc. No se buscaba hacer punible la protesta social, esto es un delirio, es una locura total, que alguien no pueda emitir su opinión o su expresión a través de redes sociales porque tiene miedo de sufrir un perjuicio judicial o penal es una locura. Recordemos que desde el año 1985 la libertad de expresión está garantizada por la declaración de derechos humanos, la libertad de expresión se tiene que analizar su responsabilidad civil de forma posterior y recibir una vez emitida, ahora si estamos en una protesta social es un encuadre del hecho particular, si, claro, ejemplo: yo estoy cortando la 9 de julio y Corrientes no estoy cometiendo un delito federal de cortar una ruta, estoy realizando una manifestación social¨.

“Lo que estamos viviendo es una presión a distintas personas o actores civiles como una ONG en redes sociales para que la gente no se organice, no se comunique, no sepa lo que está pasando en la esquina de su casa, no sepa que es lo que pasa con el gobierno de turno, es decir, manipular la palabra y cuando se manipula la palabra ya sabemos que pasa. Si nosotros tenemos esta situación en internet estamos amplificando la violación a derechos humanos que es el deber de informarse y recibir información, tan sencillo como eso. Si uno quiere organizar una protesta social mediante medios digitales la misma ley lo ampara”.


“que alguien no pueda emitir su opinión o su expresión
a través de redes sociales porque tiene miedo
de sufrir un perjuicio judicial o penal es una locura”

La OMC y la Regulación de Internet
En el programa sobre Espacio Virtual, nuestra compañera Lucrecia también nos contó sobre las discusiones en torno a la Ley de Comunicaciones uno de los temas principales fue la regulación de internet “un tema bastante polémico y bastante poco profundizado, lamentablemente. En el marco del primer encuentro, que fue en la sede del ENACOM puntualmente había, incluso, hasta algunos actores que estaban allí que pertenecían a redes de medios. Sobre las regulaciones de internet incluso hablaban de que no había a nivel mundial un ejemplo de regulación de internet cosa que no es real porque hoy por hoy, ejemplos, algunos como legislaciones específicas de regulación de internet como en el caso de Turquía y otros que están dentro de leyes como la ley mordaza o como la ley antiterrorista en el caso por ejemplo de Brasil eso ya da una pauta de que no sabemos qué es lo que estamos realmente hablando cuando hablamos de una regulación de internet ”. 

Por otra parte, nos comentó que en el marco de un encuentro ya más específico encabezado entre otras personas por quien en ese momento estaba al frente del ENACOM Oscar Aguad, varios empresarios del sector de las comunicaciones más bien relacionados con proveedores de internet y también abogados especializados en regulaciones de internet se dio “un debate abierto que iba desde todas las cuestiones economicistas del caso y después también bajando el discurso de que una regulación de internet es necesaria para poder ir sobre delitos de acoso sexual, de violación de los derechos y la integridad física o moral de una persona, etc. Pero la realidad es que por detrás de eso el escenario es muchísimo más complejo, muchísimo más oscuro”.

¿Qué significa regular internet hoy?
“De la manera en la que estaría planteado teniendo en cuenta la manera en la que está operando el gobierno y las bases que se están sentando respecto a ciertas persecuciones y criminalización política específicamente a través de denuncias que tienen que ver con cuestiones posteadas en internet, por ejemplo, da cuenta de cuál va a ser el objetivo al que va a ir esa reforma. Para ponerlo en un ejemplo concreto, hoy por hoy hay muchísimos casos de “ciberacoso”, de situaciones de violaciones que han tenido su origen en algún vínculo o contacto a través de una red social y es muy difícil llegar a buen puerto con ese tipo de denuncias. Sin embargo no tienen ningún problema en criminalizar por un tweet o por un comentario en Facebook. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se ha creado una unidad para crear perfiles sobre todo políticos y militantes de tipo investigación encuadrándolos en una máscara de lucha contra el terrorismo”.

“no tienen ningún problema en criminalizar
por un tweet o por un comentario en Facebook”

La realidad europea: Turquía
En Turquía actualmente más allá de la terrible situación política que existe, a través de la regulación de internet, se han llevado en adelante diferentes controles. Por ejemplo, los canales de Youtube en general están bloqueados sobre todo en materiales que tienen que ver con la oposición al gobierno, se anulan y se bajan canales de diferentes medios de comunicación constantemente, se bloquean y se prohíben las IP de medios de comunicación que tienen su plataforma en la web sobre todo de la oposición.

Se realiza una persecución sistemática de la militancia y de la política y de hecho hay muchísimas causas de propaganda terrorista en relación a eso, hay muchos procesos muy emblemáticos, por ejemplo: a una persona que hizo un comentario en Facebook sobre los bigotes de los guerrilleros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), la guerrilla kurda, le dieron un año y medio de cárcel por propaganda terrorista, a un niño de trece años que hizo un posteo de Facebook enojado con el presidente de Turquía también lo condenaron a un año de prisión que por su situación de minoría de edad fue excarcelado, pero un niño de trece años… y esos son algunos de los muchísimos casos de persecución que hoy por hoy se llevan adelante.


están comenzando a citar judicialmente a personas ciudadanas turcas cuyos familiares en otros puntos del mundo postean en Facebook información en contra del gobierno de Turquía


Un caso muy terrible es que están comenzando a citar judicialmente a personas ciudadanas turcas cuyos familiares en otros puntos del mundo postean en Facebook información en contra del gobierno de Turquía. Por ejemplo, en una redada pueden meter presos a dieciocho personas por sus posteos en las redes sociales constantemente y acusarlas de pertenecer a una organización terrorista o generar e incitar propaganda terrorista o incitación a la violencia que es algo que ya hemos visto en Argentina.


España y Alemania

Además de comentarnos sobre la realidad turca, también en países “inesperados” encontramos casos de regulación de internet que atentan contra la libertad de expresión y contra la libertad en general.

En España, a través de la llamada “Ley Mordaza”, que según testimoniaba Lucrecia “estaría dentro de lo que podríamos encuadrar dentro de una ley antiterrorista”, tiene una fuerte impronta de persecución a través de la información que uno vuelca en las redes sociales. De hecho, “ya hay un montón de causas abiertas al respecto con referentes, incluso periodistas, intelectuales, referentes políticos que realizan en las redes sociales comentarios obviamente contra la imposición estatal, contra la monarquía en el caso español y demás”.

En el caso de Alemania, si bien no hay una regulación específica, se realiza un control específico de redes sociales. Hace pocos meses Facebook, específicamente en Alemania, abrió dos sucursales para controlar el tráfico de datos en las redes sociales. La excusa, similar a lo que ya vimos, es la “lucha antiterrorista”. Se trata de un control de los posteos para ver si hay alguna actividad “terrorista”.

Como se ven en los distintos casos europeos y con ciertos precedentes que se están sentando en Argentina, el escenario de criminalización que ya existe y que seguramente se profundizará, será muy complejo para los individuos en general y específicamente para los medios de comunicación con sustento en plataformas web. Lejos estaría de apuntar a lo que se intenta enmascarar con este tema de los delitos sexuales, hacia la integridad moral de una persona.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!