Accidentología ferroviaria: sus causales

Cada día son más frecuentes los accidentes ferroviarios. Todo esto ocurre por la falta de control y prevención por parte de las autoridades ferroviarias actuales. Por otra parte los vehículos remolcados o tractivos y toda la infraestructura ferroviaria está  concesionada o sea que no es de propiedad del concesionario y por eso no la cuidan, no les interesa; además reciben un subsidio…esto es todo un negocio. Por Juan Carlos Cena

 


( Juan Carlos Cena *) Argentina - Cada día son más frecuentes los accidentes ferroviarios como los descarrilamientos por aflojamiento de vías, el terraplenado mal configurado, es decir, una falta total de mantenimiento en los terraplenes,  la ausencia de balasto o flojo y el  exceso de peso por eje en los vagones de cargas descalzando los enclavamientos.

Es decir, todo esto ocurre por la falta de control y prevención por parte de las autoridades ferroviarias actuales y por la ausencia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que tiene la obligación de controlar los diferentes modos de transporte. Su ausencia, negligencia o falta de responsabilidad frente a sus tareas específicas, no registran esos excesos que inciden: en el rompimiento de elásticos o resortes de suspensión o rotura de eje, aflojamiento de vías, puentes o alcantarillas, o rompimiento de cambios de vías, entre otros accidentes.

La falta de control tiene que ver con que los vehículos remolcados o tractivos y toda la infraestructura ferroviaria es concesionada, no es de propiedad del concesionario, por eso, no la cuidan, no les interesa; además reciben un subsidio, esto es todo un negocio.

Los Ferrocarriles Argentinos son propiedad de la Nación, pero hace muchos años están administrados por un Estado que responde a los intereses particulares de los concesionarios. Estos privados rapaces no controlan la conservación y puesta a punto de vías, cambios, balastamiento, señalamiento y envejecimiento del material y su conservación integral. El mejor ejemplo es el Crimen de Once, no se puede llamar accidente o desgracia cuando intervino el lucro y la codicia tanto de concesionarias, funcionarios del anterior gobierno y dirigentes gremiales que sobreviven a los gobiernos.

sinuosidad viasLa sinuosidad de las vías por efectos del calor es otra de las anomalías. Estas ondulaciones antes no ocurrían cuando los ferrocarriles no estaban concesionados. ¿Por qué decimos esto? Porque había un departamento de Vía y Obras que era el responsable de tener en cuenta los cambios de temperatura, es decir, la dilatación por el calor y la contracción en invierno por efecto del frío; como así, la situación de los puentes por aflojamiento de remaches, entre otros fenómenos.

Debemos preguntarnos ¿Cómo hacen los ferrocarriles rusos con el ferrocarril Transiberiano, o los ferrocarriles canadienses, que sufren procesos de cambios bruscos de temperatura? ¿O cómo era antes, cuando eran Ferrocarriles Argentinos en manos del Estado, en el caso del Tren a las Nubes, es decir el ramal C.14 de Salta a Socompa, o el cruce de Mendoza al Puente del Inca - Chile?.

La verdad verdadera es que los concesionarios no invierten en mantenimiento preventivo y no tienen una política de preservación, renovación y conservación de la infraestructura ferroviaria. La verdad que esto lo hemos dicho hasta el hartazgo. Además, no cuentan con los técnicos con esa idoneidad. Los expulsaron. Nunca los han convocados. Muchos de ellos han sido contratados por empresas de otros países por la idoneidad y calidad de los técnicos ferroviarios, pero en la Argentina quedan algunos, jubilados, pero que no han perdido el conocimiento adquirido por tantas décadas.

Todos los gobiernos, por poner una fecha, desde Menem hasta el actual Administrador del Estado Nacional, el ingeniero Macri, no han fijado una política de Estado para recuperar los ferrocarriles, al contrario, se ha beneficiado descaradamente y se sigue favoreciendo al auto transporte automotor; aunque el camión encarece la mercancía.

En todos los países desarrollados del mundo se ha privilegiado al transporte ferroviario, teniendo en cuenta que “la mercancía recién toma su verdadero valor cuando interviene el transporte”. Por esa razón liminar, los administradores de esos Estados han elegido al sistema ferroviario.

vias sin fijacionEn Argentina, la diferencia de fletes entre el camión y el ferrocarril es del 45% más como se transporta en la actualidad, diferencia que la abona el consumidor final, o más claramente, en la góndola.

Sin entrar en el tema de la accidentología, en nuestro país después de la anulación del ferrocarril se registran un promedio de 23 muertes diarias.

Un país capitalista central prioriza los FERROCARRILES, aquí se los destaza y destruyen…

¿Cómo se puede continuar con las concesiones que han demostrado su fracaso total?
El actual gobierno de la administración de Mauricio Macri ha cumplido dos años… en materia ferroviaria continúan las políticas del gobierno anterior… que fueron una farsa mediática.

El presidente acaba de volver de su viaje a Rusia… en Rusia los ferrocarriles y los subterráneos son un lujo asiático. También pasó por Francia, otro nivel impresionante de desarrollo. Hace unos años, su directora, que es una mujer, puso a prueba una locomotora que desarrolla una velocidad de 574.5 km. por hora.

El nivel de conservación y la trascendencia que tienen para la población rusa sus ferrocarriles son una envidia. Lo mismo en Francia, Estados Unidos, Europa… y podemos seguir: Japón, ni que hablar de China, en Suecia donde los camiones viajan en tren… y podemos seguir enunciando las maravillas del ferrocarril en el mundo.

En esta materia, entre los tres congresos, encuentros que realizamos, los especialistas en ferrocarriles, mostramos en diapositivas los ferrocarriles del mundo… para asombro de los presentes. Lo hicimos también en el Teatro Nacional Cervantes en junio y julio del 2017… qué más podemos decir y comentar…

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