No fue un delito, sino un acto de justicia

Ayer, la justicia absolvió a Facundo Ferray, un estudiante de derecho que defendió a un joven ante el atropello la policial.
La sala 1 de la  Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal a cargo de los Doctores  Pedro Luis Soria, María Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto dictó el sobreseimiento de Facundo Ferray, estudiante de la facultad de Derecho de la UNLP, Consejero Directivo y Vicepresidente de la FULP.  La causa le fue iniciada por resistencia a la autoridad y usurpación de título, después que el día 11 de agosto se detuviera ante dos policías de civil que maltrataban a un menor en la calle.
Durante la audiencia pública la Dra. Sofía Caravelos, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica que asumió la defensa del estudiante, sostuvo que Ferray no había incurrido en ningún delito teniendo en cuenta que en ningún momento realizó tareas propias de un abogado - para el caso de usurpación de título- y que sólo se resistió a que lo esposaran ante lo que consideraba un atropello - en el caso de resistencia a la autoridad- por lo que debía ser declarada la nulidad de lo actuado y dictado el sobreseimiento de Ferray.
Además destacó las contradicciones en las cuales incurría el acta elaborada por la policía. Ante los dichos de la defensora, la fiscal de la causa esgrimió argumentos en defensa de las declaraciones y el accionar policial. 
Este tipo de causa habilita a debatir y denunciar las prácticas policiales, el trato que las fuerzas de seguridad y el sistema judicial  brindan a los menores, el aval que el poder judicial le otorga al accionar policial, entre otros temas que las organizaciones sociales vienen trabajando desde hace tiempo. El debate en el ámbito institucional posibilita abrir una ventana para observar al Estado en sus distintas instituciones de “contención”, puntualmente a las prácticas policiales ante la niñez y  también ante aquellos ciudadanos que, como en este caso, se atreven a defender los derechos de estos niños.
Contactos: Facundo Ferray (0221) 15 5461125, Sofía Caravelos (0221) 155418686
Our website is protected by DMC Firewall!