Red Eco Alternativo ***

Soberania

A días de un nuevo aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas, nos propusimos pensar ¿qué es la soberanía? ¿podemos pensarla solo desde el territorio? ¿y los kelpers? ¿qué otras “soberanías” escuchamos?  A partir de estas preguntas reflexionamos sobre las soberanías nacionales, la soberanía alimentaria, la soberanía de los cuerpos y la soberanía energética.  Y conversamos con algunos referentes de estos temas. Todo fue parte de 5ta temporada de nuestro programa radial, Fuerza Centrífuga Red Eco Alternativo

Tres Héroes

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él para que la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

José Martí

**

SOBERANIA, TERRITORIO Y POBLACIÓN

¿Qué significa que un pueblo sea soberano? ¿Cómo se interpretó esto a través del tiempo? ¿Cómo se analiza la soberanía en Malvinas desde el punto de vista de los kelpers? ¿Cuáles son los argumentos argentinos e ingleses para demandar por la soberanía sobre Malvinas?

¿Qué otros pueblos luchan por su soberanía? En este caso, nos detuvimos en el caso de la soberanía vasca y escuchamos el testimonio de Nicolás Chaves, militante de la causa vasca en Argentina:

vascos“Todo pueblo debe tener la posibilidad de elegir qué hacer con su presente para poder pensar su futuro. Tener derecho a la autodeterminación. Los vascos habitan un territorio que es conocido como Euskal Herría que significa la tierra del euskera, en una clara alusión a su idioma. Es un territorio que se encuentra dividido entre el estado español y el estado francés. Se estima que el pueblo vasco habita estos territorios hace aproximadamente unos siete mil años, algunos años antes que España y Francia.

Una presencia real de un pueblo que habla una lengua muy particular, como lo es el euskera, la cual no tiene ningún parentesco con las demás familias europeas de idiomas. La ocupación real histórica de estos territorios y su idioma constituyen suficientes argumentos y son el mayor aval para ejercer su derecho a la autodeterminación y a decidir su futuro en ejercicio pleno de su soberanía política.

La realidad es que, pese a la validez de estos argumentos, la situación es muy difícil. El hecho de que los territorios históricos se dividan entre dos estados nación, hacen que el reclamo sea contra dos administraciones diferentes, lo cual divide fuerza y a su vez, son dos estados que implementan distintas estrategias para que no llegue a buen puerto las intenciones de gran parte del pueblo vasco. La negación del conflicto por parte de España y Francia, también lo hace más difícil, sobre todo al reducir todo el conflicto a ETA, especie que ha demostrado el cese de su actividad armada y su desarme definitivo. Las políticas represivas son cada vez más duras, sigue habiendo una enorme cantidad de presos políticos vascos en distintas cárceles del mundo. Pero así y todo, el pueblo vasco no se rinde, porque no por nada tienen el mote de cabeza dura, debe tener derecho a elegir libremente su futuro, aquel por el que miles de vascas y vascos han ofrendado su vida

AUDIO del bloque  DESCARGAR

**

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Es un concepto que fue cambiando a través del tiempo y que incluso hoy lo toman organismos internacionales, aunque con una interpretación distinta a la de los movimientos sociales.

soberania alimentariaLa soberanía alimentaria es una de las banderas de lucha de movimientos campesinos pero también urbanos, a nivel global.

En este bloque escuchamos una entrevista a Miryam Gorban, licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, en la que se refiere a este concepto:

“Nosotros la definimos como un concepto muy complejo, que tiene distintas miradas, donde analizamos, no solo el modelo productivo, el modo de producción, sino también, los efectos sobre la sociedad, el proceso del alimento desde la producción hasta la comensalidad o la llegada a nuestra mesa. Eso implica aspectos socioculturales, económicos, nutricionales, aspectos que hacen a la producción, en lo que significa el abastecimiento energético, proceso de traslado, proceso de la importación y exportación de alimentos, es realmente un combo donde todas estas miradas confluyen a que un país y un pueblo pueda decidir sobre sus políticas económicas en especial referidas a los alimentos, pero todo tiene que ver con el proceso de la alimentación”.

*

La soja que los parió

Avanzo empujo expulso nada ni nadie me detiene no conozco límites pegada a la tierra me deslizo como una serpiente lenta y segura y en mi andar degluto todo lo que se interpone a mi paso plantas árboles cultivos ríos chivos cabras chanchos hombres mujeres niños viejos no pueden escaparse de mis fauces por cada milímetro que gano de tierra arranco suspiros gritos peleas risas llantos de mí hablan los poderosos y los miserables por mí discuten presidentes gobernadores intendentes diputados senadores hacendados se mueven barcos y aviones balances y balanzas tiemblan mercados suben las bolsas avanzo y es mi modo de ser nada ni nadie se resiste a mi paso me filtro por los surcos tiendo cercos salto ríos cruzo carreteras hasta que encuentro el sendero para seguir mi camino soy un ejército en varios frentes expulso al enemigo tomo campos sitio ciudades me adueño del territorio gobierno muchos me abren paso arrasan la tierra y la dejan como vientre fértil donde yo engendro me multiplico día y noche me multiplico segundo a segundo y así en mi implacable andar cosecho odios y elogios bruja de lenguas verdes me dicen muchos dama de carnes firmes suspiran otros no merezco odios ni amores nada de lo que soy es mío no nací por naturaleza ni me arrojé a los campos por mi antojo ¿Quién me engendró en la probeta? ¿Quién tala los montes? ¿Quién desvía el curso de las aguas? ¿Quién arroja el veneno? ¿Quién ordena el desalojo? Me ven como el engendro que escapa de su amo para hacer estragos se sienten hipnotizados por mis movimientos sensuales para algunos el color de mi sangre sigue siendo vida y esperanza para muchos muerte y desgracia no merezco ni el amor ni la condena nací de la mano humana y crezco de la misma mano avanzo empujo expulso y doy que hablar a mi paso para algunos soy el oro para muchos plaga verde.

Pablo Marrero

AUDIO del bloque DESCARGAR

**

SOBERANÍA SOBRE LOS CUERPOS

Las imposiciones del sistema sobre nuestras vidas, nuestros trabajos y la cultura, también se trasladan o forman parte de las imposiciones sobre nuestros cuerpos. Discutimos sobre los ideales estéticos del cuerpo y tomamos un testimonio transgénero que plantea nuevos debates, el de Maite Amaya, militante de la Federación de Organizaciones de Bases - Regional Córdoba:

“Nuestra identidad trasciende un poco el quien deseo ser o como deseo ser y pone más de manifiesto, digo nuestra identidad como transgénero, yo soy también activista transgénero, soy una persona transgénero, travesti transgénero... La identidad de las personas transgénero lo que pone de manifiesto más que el ser es el estar siendo. Muestra todo un dinamismo de la identidad que funciona para todas las personas y para todos los cuerpos por igual, no de la misma manera pero la dinámica identitaria se va dando en todos los cuerpos y en todas las identidades, lo que pasa es que existe un sistema de dominación hetero-normativo que ajusta las identidades y las pretende rígidas y estáticas y muchas veces esa rigidez estructural impacta en la cultura, impacta en lo micro también y hace que asumamos algunos roles rígidos y estáticos pero, la mayoría de las veces, son roles rígidos y estáticos que funcionan en la superficie social en lo que se ve, en lo que se comparte con otros, pero no así en lo interno, en el vivir cotidiano de cada persona.

soberania cuerposEn Argentina hubo algunos avances como para poner en debate, algunas cuestiones que hacen a los derechos de las personas ‘LGTTB’ al pedido de legislación sobre las identidades transgénero, ya el pedido de derecho ya implica una legislación sobre los cuerpos y las identidades, y eso hay que tomarlo bastante con pinzas. Algunas campañas sirvieron como para poner en debate... Este es un sistema que estructuralmente está pautado para corrernos hacia los márgenes, para mantenernos adoctrinadas y disciplinadas, si no es en base a un castigo, es en base a una asimilación al sistema. Es decir, yo puedo ser una persona transgénero siempre y cuando me case de tal manera, tenga una familia monógama, esté aprobada por un juez, esté aprobada por un conjunto de instituciones que avalen una determinada forma de vivir el cuerpo en sociedades patriarcales como la nuestra.

(…) Tenemos que ver lo que es la carne en un sistema que la acomoda la disciplina, lo que es la carne como existencia humana, lo que es el cuerpo, también en un sistema que no tan solo es heterosexual sino que es heterosexista, heteropatriarcal y capitalista y en ese sentido, tendríamos que ver cuál es el conjunto de categorías, cuales son las intercepciones de la carne, en cuanto a las categorías que dictan lo económico, ser pobre o rica, en cuanto a la etnia, en cuanto a lo cultural, en cuanto a lo genérico, lo sexual, lo racial, lo religioso, y así nos vamos a dar cuenta de que en realidad, por más que nosotras accedamos a algunos derechos en el sistema hetero- patriarcal y capitalista, nunca nos vamos a poder correr de las opresiones que nos dicta el sistema porque muchas de nosotras no dejaríamos de ser negras, pobres, analfabetas, y un montón de cosas que hacen al conjunto de la sociedad o hacen a cierto porcentaje de la sociedad, que sigue siendo, aún heterosexual, oprimida y avasallada por la clase dominante. Entonces en ese sentido, nos faltan muchísimas conquistas todavía y nos falta aunar las luchas y construir con las luchas del conjunto de la clase trabajadora, emanciparnos y explorar así, conjuntamente, la potencialidad de la existencia humana del deseo y del género”.

*

Siempre fui bisexual (extracto)

Descubrí que mi cuerpo es el vehículo para viajar en este mundo, que mi ser crece según con quién se va cruzando en la ruta del tiempo. Me gusta relatarme en relación a los cuerpos que conocí. El sexo es la nafta de mi vida.

En toda mi infancia, adolescencia y pre adultez salte de novio en novio mientras me volvía loca cuando veía tetas en la pantalla del televisor.

Cuando tenía cinco o seis años fui a jugar a la casa de una niña del barrio. Nos escondimos debajo de una cama, nos desnudamos, nos miramos y tocamos. Recuerdo que su piel brillaba y era suave. Su hermano nos descubrió y fue corriendo a contarle a su madre.

La imagen vive en mí: yo desde abajo, mirando cómo la señora le decía a mi mamá lo que habíamos hecho, el tono de su voz y el reproche. La cara de póker de mi vieja. Nunca volví a jugar con ella. Y costarían casi 20 años aceptar abiertamente que me gustaban las mujeres.

Mi inconsciente lo grabó todo, tocar a una mujer estaba prohibido. Causaba daño a mi madre y me humillaba. Miles de minutos tuvieron que pasar para desprogramar esa emoción. Recién a los 29 le conté a toda mi familia, católica apostólica romana, que quería tener una novia.

Todavía me parece increíble que recién a los 30 años empiece a ser una autentica versión de mi misma. Hoy tengo (bastante) claridad sobre lo que me gusta y sobre lo que no. “Bastante” porque es un camino de siempre acabar…

Carla Estrella Amarilla

Texto completo //medium.com/@Carla.../siempre-fui-bisexual-13c884c0310a">AQUI

AUDIO del bloque DESCARGAR

**

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Sin duda, entre todos los temas a los que nos remite la soberanía, la energía es una problemática acuciante en Argentina, ¿por qué antes había una suerte de orgullo nacional sobre la energía y el petróleo, pero hoy es un inconveniente? En pocas palabras, Gabriel Martínez, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina​, nos dio una pista:

soberania energeticaDefinimos a la soberanía energética no solamente como la facultad de la sociedad de decidir qué hacer con sus recursos de gas, petróleo, su producción de electricidad y demás fuentes de generación de energía, sino que además, consideramos que la soberanía es también la posibilidad de decidir las cantidades de explotación de los recursos naturales y, por sobre todas las cosas, la apropiación colectiva de la renta energética.

La renta energética entre 1907, que es el año en que el estado descubre petróleo en Comodoro Rivadavia, y el año 1991, en que se vende YPF, produjo buena parte de las rutas asfaltadas del país, produjo las grandes represas como el Chocón, Salto Grande, Yacyretá, produjo iniciativas de riego en buena parte del país, a través de agua y energía, construyó las grandes usinas, también nutrió cajas de jubilaciones, generó construcción de colegios, dio dinamismo a la industria nacional y proporcionó una expectativa de industrialización del país que se perdió, justamente, cuando se privatizaron los servicios públicos y los recursos naturales, y la Argentina se convirtió en un país neoliberal donde la energía ya no era un derecho humano, un derecho de la ciudadanía, sino que se convirtió en una mercancía con la consiguiente pérdida de soberanía popular sobre estos recursos”.

AUDIO del bloque DESCARGAR

**
A través de cada uno de los temas que tratamos en los distintos bloques del programa, concluímos que todos los aspectos estaban relacionados entre sí, y que la soberanía se ejerce y hay que luchar por ella en forma organizada y colectiva.

**

(a Maia y Mariano)

Soñé con otro país
para ustedes, hijos míos
un país donde nadie mezquine
el chocolate
un país donde la sopa fuera fiesta
un país donde todos coman caramelos
El país real
anda lejos de mis sueños
un hedor a traición todo lo invade
Por ustedes
y los demás niños seguiré soñando

El dulce de leche - hijos míos -
nunca baja las banderas.

**

PROGRAMA COMPLETO DESCARGAR

**

El próximo programa de Fuerza Centrífuga será el viernes 5 de mayo y debatiremos sobre EL TRABAJO. Escuchanos de 20 a 21 por www.laretaguardia.com.ar. Contactanos por nuestro www.facebook.com/RedEcoAlternativo

 

 

 

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!