Red Eco Alternativo ***

Cannabis Medicinal: Con limitaciones, avanzó la media sanción de Diputados

El plenario de comisiones de Salud, Ciencia y Técnica, y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación dictaminó sobre la media sanción de Diputados por la ley de regulación del Cannabis Medicinal y será tratado en la sesión del día miércoles en el Senado.

La diputada nacional del Partido Obrero, Soledad Sosa, que integra el bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, presenció la misma y al concluir declaró:

“La despenalización del cannabis medicinal y el fin de la criminalización es un reclamo por el que hace más de una década vienen luchando las organizaciones de pacientes y familiares. Por eso, de darse la sanción definitiva de esta ley será un paso adelante en esta ardua pelea". 

"Sin embargo, el proyecto que se aprobará no garantiza el acceso gratuito. Tampoco el auto cultivo ni el cultivo solidario, que fue la garantía en todo este tiempo de acceso a esta medicina complementaria, y es el motivo por el que actualmente los familiares sufren persecución y detenciones, como el caso de Adriana Funaro". Sosa agregó: "Precisamente estos puntos estaban contemplados en nuestro Proyecto de Ley que fue presentado en una Audiencia Pública con más de cien familiares de pacientes y organizaciones sociales".

Además, "el texto de la ley condiciona a la reglamentación del Poder Ejecutivo varios aspectos, pone en un mismo plano la consideración de las patologías a la reglamentación y el hospital, cuando debiera ser única atribución del médico", señaló la diputada mendocina.

"Esta lucha forma parte inevitablemente de una más general, que es frenar el ajuste de Macri y los gobernadores sobre la salud pública. De la misma manera, la investigación científica del cannabis que plantea la ley deberá enfrentar el recorte del Conicet, donde los investigadores y becarios luchan por la reincorporación plena de los 500 trabajadores", reflexionó Sosa. “Por otro lado, la legislación penal sigue intacta y el trato sobre cultivadores solidarios o el autocultivo medicinal de usuarios seguirá a expensas del Ministerio de Seguridad".

Soledad Sosa: (0261) 155738596

Prensa: Laura 1544128257

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!