Panorama Santa Fe

Toma de deuda para beneficiar a la actividad privada y trabajadores bloquenado la entrada de la metalúrgica Acindar que se lamenta por estar en crisis, forman parte de las noticias santafesinas que rescatamos para este panorama. Red Eco Alternativo



(Leandro Yanson-Red Eco) Santa Fe- Recientemente el Partido Socialista que gobierna la provincia de Santa Fe logró aprobar en la legislatura una emisión de deuda pública por $500 millones dólares, el cual estará destinado a llevar adelante arreglos en las vías interurbanas y las zonas de calado del Río Paraná.

Las preguntas que surgen a partir de los objetivos que puede tener el gobierno del Partido Socialista al realizar uno de los mayores endeudamientos en la historia de la provincia son, ¿A quienes se beneficia con la medida? Y ¿Quiénes pagan los gastos?

Si bien está claro que todos los que viajen por las rutas y autopistas que atraviesan la provincia van a gozar de los prometidos arreglos, la idea tras esta política del gobierno es mejorar una situación particular: se trata de facilitar el tránsito de los granos desde las vías terrestres hasta el despacho en los puertos.

Actualmente el único camino que las grandes multinacionales emplazadas en Santa Fe tienen para hacer crecer sus ganancias es reducir los costos de flete, debido a que el ajuste a través de achicar la mano de obra se encuentra en una situación tensa a lo largo del país, y además se enfrentan a uno de los gremios que más fuerza a cobrado en el último año. Finalmente hay que tener en cuenta el costo que tendría para las empresas una huelga general de sus empleados.

Por el lado impositivo ya se encuentran beneficiadas desde hace varios años, no debiendo pagar por ejemplo el impuesto sobre sus ingresos brutos, y frente a un escenario de desregulación a nivel nacional, por lo que es un terreno difícil para el gobierno provincial avanzar en ese sentido.

El estancamiento producido por la gran movilización de camiones que se concentran en el cordón portuario de la provincia y la imposibilidad de los barcos para cargar todas sus bodegas a causa del calado del río reducido son hoy en día los mayores obstáculos para que las empresas cerealeras logren aumentar sus ganancias.

Las multinacionales que producen y a la vez despachan el grano producido en Santa Fe han sido las más privilegiadas en las últimas décadas, llevándose enormes magnitudes de dinero y aportando una ínfima parte.

Durante la semana también trascendieron dichos del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sobre la falta de obras en las autopistas, por parte de la empresa concesionaria de los peajes, la cual será desvinculada.

Lo que queda de estos hechos es que la empresa responsable de garantizar la implementación de mejoras viales ha gozado de los beneficios de cobrar el peaje, pero no ha cumplido con su parte del trato. Ahora vendrá otra empresa privada a reemplazarla, mientras que quienes deben pagar los arreglos de las autopistas y rutas de Santa Fe, son los propios santafesinos, que por gracia del gobernador asumen una deuda en beneficio de los privados.

Siguen las manifestaciones en Acindar

Siderúrgicos de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires realizaron un bloqueo en el ingreso de la fábrica situada en la localidad de Villa Constitución, impidiendo el paso de camiones.

Las empresas argumentan que están atravesando una situación de crisis en la producción, producto de las nuevas importaciones. Miles de trabajadores realizan sus labores en un clima de insatisfacción e inestabilidad laboral, con reducción de turnos y el freno en los incrementos salariales.

El acuerdo salarial firmado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras que nuclean a estas empresas, quiere demorarse hasta octubre. Pretenden dilatar las negociaciones sin importar de qué manera afectan los aumentos en los alimentos y las tarifas de los servicios en los sueldos.

El pasado 3 de junio, delegados, miembros de las comisiones internas y directivas ya habían impedido el ingreso de camiones y de empleados de administración a la sucursal que el grupo multinacional ArcelorMittal tiene en Argentina.
Contacto de prensa: 0341 156475387

En esa oportunidad, y según lo explicó Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar y Secretario General de la CTA-A de Villa Constitución, el motivo central de la protesta era la negativa de las empresas siderúrgicas a abrir la discusión paritaria.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!