La gestión de Macri: represión y desalojos

Se multiplican las organizaciones que rechazan el plan de gestión del gobierno porteño en el área de vivienda. En menos de un año el macrismo creó la Unidad de Control del Espacio Público, vetó la ley de emergencia habitacional y realizó más de 300 desalojos. Así trabajan los “técnicos” del Pro.
bannerucep400.jpg

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Una de las áreas que habitualmente los gobiernos atienden y sobre todo en períodos de crisis, es la habitacional. Pero parece que la gestión de Mauricio Macri no se enteró de la crisis, o quizás sí, pero vista desde el lado de los empresarios. ¿Será por eso que en menos de un año desalojó más de 300 viviendas pertenecientes a la Ciudad ocupados por personas en situación de calle u organizaciones sociales?
En  el año 2008, mediante el decreto 1232/08, el ejecutivo porteño creó la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público).  Un cuerpo parapolicial formada por “29 civiles bastante corpulentos y de aspecto poco amistoso –algunos los recuerdan como `los tiburones´– que trabajan de sol a sol, en tres turnos de ocho horas y con una agenda bien clara para limpiar de intrusos los lugares públicos, en nombre de la ley´, tal como reconocen con soltura ellos mismos”, según informaba el diario Perfil (16/11/08).
La UCEP responde al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Juan Pablo Piccardo. Tras varias de sus acciones, un grupo de legisladores intentó citar al Ministro a dar explicaciones “especialmente acerca de los desalojos administrativos dispuestos en el ejercicio de sus funciones y de la creación de la UCEP (Unidad de Control de Espacio Público)”. Sin embargo el macrismo lo impidió.
En este contexto más de 100 organizaciones de distintos lugares de la ciudad se reúnen para definir semana a semana las acciones de protesta. En este marco ya se realizaron distintas manifestaciones de reclamo por los desalojos y la violencia con que funciona la UCEP de la mano de la Policía Federal. Entre ellas, el jueves 21 de mayo (luego del desalojo de la Huerta Orgázmica [ ver más aquí ] alrededor de mil personas realizaron un escrache a la UCEP.
Se concentraron frente al Edificio del Plata en Carlos Pellegrini y Perón, para pedir la renuncia del director del CGP nº 6 Marcelo Ilambria y de todos los responsables políticos del desalojo y la represión. La anulación del las causas de las personas detenidas -un total de 23- y la restitución de la huerta tal cual y como se encontraba antes de los destrozos provocados por el gobierno de la ciudad*.
Desde que comenzó el funcionamiento de la UCEP su accionar fue denunciado en medios alternativos, radios comunitarias de todo el país y algunos diarios nacionales. Organizaciones universitarias y asambleas se sumaron al reclamo. En todos los casos se resalta la violencia con que actuaron la UCEP y la policía federal, es el caso de los edificios Acuña de Figueroa 1277, Perón al 1000, Hotel Carlos V en San Telmo, Paseo Colón 1588, Paseo Colón 1574 y las amenazas recibidas por personas de la traza de la Ex AU3 y el “futuro” Corredor Verde del Oeste.
Por estos mismos motivos el próximo sábado 6 de junio, se realizará una jornada por “la restitución de la huerta orgázmika y de repudio por los hechos represivos”. El acto será en el marco de la “Feria del Encuentro” en la Plaza Giordano Bruno (Neuquén y Honorio Pueyrredón) a partir de las 11 hs.
*informe y fotografías: Gustavo Etimos
Notas Anteriores: El corazón de las tinieblas
Our website is protected by DMC Firewall!