Red Eco Alternativo ***

En campaña contra la concesión de TBA

El ombudsman de la Nación se reunió con los integrantes de FUDESA -Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento- para debatir un plan de acción que termine con la concesión que TBA tiene de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

(Red Eco) Buenos Aires- En una charla realizada a principio de mes en la Biblioteca Popular 9 de Julio de la localidad de Castelar (al oeste del conurbano bonaerense) Eduardo Mondino explicó en qué situación se encuentran las causa judiciales iniciadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación contra la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Si bien el organismo intentó presentar una sola causa, porque la problemática de los pasajeros y los usuarios es la misma en todas las líneas, la Justicia no hizo lugar y hubo que separarlas.
Durante la charla Mondino aclaró cuáles son las obligaciones del Estado que quien debe comprar las formaciones pero son las concesionarias las que tienen que encargarse del mantenimiento y de licitar algunas obras, que finalmente van a ser subvencionadas.
“Por su rol los concesionarios son meramente intermediarios. Han sido subsidiados por cada una de las etapas: operativas, de inversión, aumento salarial; hay una masa de subsidio que cubre de forma doble o triple lo que reciben por boletos”, afirmó el ombudsman.
La Defensoría ha venido denunciando de todas las formas posibles a TBA y al Estado Nacional representado por la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Planificación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Pero finalmente se debió utilizar como último recurso las demandas judiciales. Por una de ellas la Justicia impuso a TBA una multa de 10 mil pesos por día por el pésimo servicio.
La Biblioteca fue llenándose poco a poco de quienes sufren en carne propia lo que significa viajar en el tren Sarmiento.
Luego de escuchar los reclamos de todos los presentes, Mondino aconsejó pensar en un plan de acción “para sacar a los concesionarios del medio porque sino se le revoca el contrato no vamos a solucionar esto”. Y habló de “generar una acción en conjunto con las distintas organizaciones” Quedó abierta la posibilidad de realizar una convocatoria con otros usuarios de otros ramales, de convocar a una Audiencia Pública y de aportar en las acciones judiciales realizando amparos judiciales como acciones previas a la anulación de la concesión.
Fuente: El diario de Morón.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!