Red Eco Alternativo ***

Reabren la causa de Río Turbio

Volverán a investigan el vaciamiento de los yacimientos de carbón.
El pasado 15 de abril los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones ordenaron reabrir la causa que investiga el vaciamiento de los yacimientos de carbón de Río Turbio, concesionados a YCRT SA, presidida por Sergio Tasselli.
La investigación es también por el presunto mal desempeño de funcionarios públicos que debían controlar la concesión, que pertenecieron a las gestiones de Carlos Menem, la Alianza, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Cabe recordar que la causa se inició en el año 2000, en el Juzgado Federal Nº1 de Río Gallegos, a cargo del Juez Federal Caamaño. La misma fue impulsada por el entonces secretario General de ATE seccional Río Turbio, Raúl Wanzo. El juicio se desarrolló con la lentitud propia de la justicia, solo apurado por las medidas solicitadas por el querellante, que sirvieron para llamar a prestar declaración en Río Gallegos al Presidente de la empresa, Sergio Tasselli. Esto llevó a que la causa derive en la investigación de presuntos delitos como contrabando agravado por compras realizadas al amparo de la ley de uso exclusivo minero con otro destino, entre otros. Wanzo manifestó que existieron “presiones políticas e influencia del empresario en la Justicia que lograron que, sorpresivamente, la causa fuera cambiada de jurisdicción por medio de un ardid legal”.
Actualmente, Wanzo se encuentra en Buenos Aires realizando trámites relacionados con estos hechos. El titular del Juzgado 12, Dr. Sergio Torres, a cargo de la causa, ordenó reiniciar las pericias técnico-contables, y Wanzo deberá acercarle las sugerencias que considere importantes para proseguir con la investigación.
El próximo 14 de Junio se cumplen cinco años de una tragedia que dejó como saldo catorce muertos por un accidente adentro de las cuevas de la mina con los obreros trabajando, la misma podría haberse evitado si la patronal hubiera priorizado la seguridad industrial en la mina.
 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd