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Publicidades de medicamentos: golosinas con efectos colaterales

El último comercial del laboratorio Gennoma que tiene al conductor de televisión Marley como protagonista se presenta como una nueva banalización de la venta de medicamentos en los avisos publicitarios. La intencionada desinformación es la principal estrategia para aumentar las ventas de una de las industrias más poderosas del mundo. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - La incidencia de la publicidad sobre la automedicación es un hecho así como también el alto crecimiento de intoxicaciones medicomentosas (1). El nuevo spot de Next (del laboratorio Gennoma) busca, a través de conductor mediático Marley, fomentar la automedicación sin reparar en sus consecuencias. El comercial de 22´nunca se detiene en los efectos colaterales que una gran cantidad de especialistas han señalado sobre este tipo de medicamentos. Sólo se limita a describir al fármaco como una “potente fórmula” que hará que no termines en cama (2).
Esta práctica, que presenta a los medicamentos como golosinas, no es exclusiva de Gennoma sino que también proliferan las promociones medicamentosas de Actron de Bayer, Tafirol de Gennoma, Ibuevanol Max de Glaxo (GSK) Ibupirac de Pfizer y de otras sustancias supuestamente "inofensivas" como Cedric Hedera Helic o Expectosan, entre otros productos autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica).
Hace más de un año Red Eco publicó las declaraciones de Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández, quien advirtió que "es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población. La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos”. Según un informe difundido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el medicamento de mayor venta en Argentina durante 2014 fue Actron 600 mg (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades. Mientras que en el quinto puesto aparece Ibupirac (ibuprofeno 400 mg) de Pfizer, con 6.500.000 unidades.
Al igual que en los últimos inviernos la publicidad de medicamentos ha desbordado los medios de comunicación y descartado de su discurso los efectos adversos que tienen el paracetamol y el ibuprofeno. En este sentido,  la Asociación de Agentes de Propagada Médica (AAPM) ha denunciado con insistencia que "el ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta en Argentina, tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad" (diario El Litoral de Santa Fe del 12 de julio de 2015).
En la misma línea a principios del año pasado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), sostuvieron: “las entidades profesionales consideramos que es necesario y urgente que se extremen las medidas de control, mediante de la aplicación de las leyes vigentes, se sancione la irresponsable publicidad medicamentosa y se regule con eficacia la venta exclusiva en las farmacias, combatiendo cualquier otra boca de expendio en la que no esté presente un profesional farmacéutico”.
Según un comunicado de la AAPM, el sanitarista Jorge Rachid, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció recientemente que la publicidad de medicamentos equivalía a un promedio de dos horas diarias de pantalla. Este comentario fue efectuado el martes 7 de julio durante una conferencia en el Colegio Público de Abogados de la CABA. A su lado estaba sentado el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. Lo cual implica un claro conocimiento de las autoridades estatales sobre el caso y, por ende, una actitud cómplice para avalar las estrategias publicitarias de la industria farmacéutica.

Notas relacionadas: (1)    La venta libre de medicamentos sigue creciendo en Argentina

(2) Comercial

 

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