Red Eco Alternativo ***

La CHA y la reforma del código civil: artículo 19

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reiteramos nuestro rechazo absoluto al cambio que se propone para el nuevo artículo 19 del Código Civil, incluido en el dictamen por presión de la Iglesia Católica.
Contactos: César Cigliutti, Presidente. Tel. 15 49743035/Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coord. Área Jurídica. Tel. 15 68793695/Valeria Paván, Coordinadora Área de Salud, telef. 15 50411024/ Diego Trerotola, Coordinador Área de Cultura, telef. 15 3149-9271 ó 20587391/
Marcelo Suntheim, Fiscalizador, telef. 15 44444721

El nuevo articulado propuesto viola el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Artavia Murillo contra Costa Rica del 28/11/2012) donde se concluye que el embrión no implantado no es persona. De este modo, se permite la fertilización in vitro. Gracias al desarrollo de esta técnica médica han podido nacer una gran cantidad de niñas/os y a la vez, varias personas y parejas pudieron hacer uso del derecho a formar una familia.
El mismo Congreso de la Nación sancionó este año la histórica Ley Nro. 26.862, que regula la cobertura médica de técnicas de reproducción asistida permitiendo la criopreservación de embriones, admitiendo que el embrión no implantado no es persona, sino que lo sería recién cuando está implantado en la mujer, como acontece cuando se trata de filiación por naturaleza o derivado del acto sexual.
El art. 19 propuesto y reformado hoy por presión de la Iglesia Católica es un retroceso en relación a la redacción actual de Vélez Sarsfield que dice que la existencia de la persona acontece desde la concepción en el seno materno. Al considerar que esa existencia acontece originariamente incluso fuera del seno materno, el proyecto dictaminado se coloca por detrás de una ley de por sí conservadora como la de Vélez Sarsfield .
Destacamos que hace unos días Uruguay sanciono la ley de técnicas de reproducción asistida, que permite de manera expresa la fertilización in vitro y al embrión lo considera “preembrión” al que no se le da carácter de persona humana.
Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA manifestó: “Argentina ha realizado importantes avances legislativos aplaudidos y de vanguardia a nivel mundial, aún en oposición a la postura de la Iglesia. No se puede desdibujar todo un nuevo Código que refleja estos importantes avances y mucho más por otra nueva presión de un actor social que históricamente ha impuesto posturas hegemónicas y excluyentes desde el fundamentalismo religioso”.
Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo: “Rechazamos la propuesta de la nueva redacción del art. 19 del Código Civil, ya que viola el principio de libertad y autonomía. Aquellas personas que por razones religiosas no quieran someterse a las técnicas de reproducción asistida lo pueden hacer perfectamente. Se trata de seguir ampliando derechos, no de restringirlos. De avanzar con esta propuesta, seríamos el primer país que prohibiría indirectamente el uso de la técnica in vitro de reproducción asistida. Promovemos un estado laico y repudiamos toda injerencia de la jerarquía de la Iglesia Católica contra los derechos y el ejercicio igualitario de la ciudadanía plena, para decir basta a quienes vienen arrebatando nuestros cuerpos, sueños e ideales”.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd