Red Eco Alternativo ***

Reclaman la designación de un Defensor de la infancia

Lo hacen distintas organizaciones sociales ante el Senado de la Nación, solicitando a los legisladores que aprueben “en forma urgente la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, para dar inicio a su funcionamiento institucional".

“La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría nacional que exija las políticas públicas destinadas a la infancia, y asegure el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de igualdad. Casos como los fallecimientos recientes en la Provincia de Salta son ejemplos que muestran con crudeza el tipo de desafíos que debería poder estar enfrentando una Defensora designada”, expresaron las organizaciones en la presentación ante los senadores.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la Ley 26.061 en 2005 y completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia, priorizando la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda pública argentina.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (integrada por referentes de las distintas fuerzas políticas) celebró un concurso de oposición y antecedentes que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados, además de las y los defensores provinciales de niñas, niños y adolescentes, y culminó con la nominación de Marisa Graham como Defensora y Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos.

La Cámara de Diputados aprobó las designaciones el 26 de junio de 2019, pero aún está pendiente el tratamiento por parte de la Cámara Alta.

“Cada día de incumplimiento profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país: es hora de saldar esta deuda histórica con la infancia”, aseveraron las organizaciones, entre las que se encuentran Infancia en Deuda, Servicio Paz y Justicia, CELS, Fundación Che Pib@, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, Mesa Local de Niñez y Juventud Moreno, Foro de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Agencia ACTA-CTA

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!