Basta de hostigar, humillar y maltratar a los pibes

La Red de Instituciones y Organizaciones del barrio Rafael Obligado de San Miguel, provincia de Buenos Aires, solicitó una entrevista a las autoridades de seguridad del Municipio ante el continuo hostigamiento que sufren los pibes del barrio por parte de la Policía y la Gendarmería.

En los últimos años, se han registrado diariamente situaciones en donde la Policía municipal y la Gendarmería, detuvieron sin causa a niñxs de entre 12 y 18 años de edad. En la mayoría de los casos expresaron haber sido maltratados, amenazados y humillados de diversas formas. Algunas de las humillaciones por parte de los efectivos incluyen: robo de pertenencias, hacerles bailar frente a ellxs, expulsarlxs de espacios públicos en reiterados momentos del día, sin permitirles volver a sus hogares en transporte público y obligándolxs a caminar kilómetros bajo su tutela, repitiéndoles durante el trayecto que ellxs “no pertenecen a la sociedad”, entre otras. Es por esto, que a principios de este mes, la Red entregó en mesa de entrada, una carta dirigida a la municipalidad de San Miguel, solicitando una reunión al área de seguridad municipal donde poder comunicar su preocupación por la integridad de los niños y niñas.

La Red está integrada por un conjunto de instituciones y organizaciones sociales que trabajan de forma conjunta las problemáticas de la comunidad en el Barrio Rafael Obligado, Partido de San Miguel, Buenos Aires, Argentina.

En la carta presentada se plantea que “este hostigamiento sistemático por parte de las fuerzas de seguridad, contribuye a la estigmatización de sus infancias y juventudes, provocando daños profundos en la subjetividad de lxs pibes y de su entorno, que observa día a día, cómo son tratados como criminales”.

Las instituciones y organizaciones de Barrio Obligado convocan a toda la comunidad a visibilizar esta situación que se replica sistemáticamente con los niños, niñas y jóvenes de todos los barrios de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Red de Instituciones y Organizaciones del barrio Rafael Obligado de San Miguel

DMC Firewall is a Joomla Security extension!