La pobreza argentina se infantiliza

El Observatorio de Pobreza del CIPPES realizó, a partir de los últimos datos del INDEC, una proyección sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población de 0 a 17 años, llegando a la conclusión de que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia.

(Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) Argentina - En el mes de Abril pasado el INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018. Los datos alertaron sobre el crecimiento de la pobreza en el país y especialmente de la indigencia, dando cuenta de la peor situación social desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza. El empeoramiento de los indicadores de pobreza no fue sorpresa en un contexto de crisis macroeconómica como el actual, donde la inflación a lo largo del año 2018 fue del 46,7% al tiempo que la tasa de actividad cayó un 7% , aumentando por consiguiente el desempleo, subempleo y la informalidad.

De acuerdo a estimaciones propias basadas en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer y cuarto trimestre de 2018 disponibles en la página web del INDEC (y siguiendo la metodología empleada por el INDEC), la pobreza en el segundo semestre de 2018 en Argentina, para el total de la población, fue del 32,7%, mientras la indigencia fue del 6,6%. 

La medición del segundo semestre, que nuevamente ubica a la pobreza por encima del 30%, es 5 puntos porcentuales superior a la registrada durante el primer semestre (27,7%), dando cuenta del empeoramiento de la situación social en el país. Por su parte, la tasa de indigencia registrada en el segundo semestre para el país fue 1,8 puntos porcentuales superior a la medición al primer semestre (4,8%). 

Visto de otra manera, los datos indican que en el segundo semestre de 2018 unas 2,24 millones de personas que antes podían adquirir con sus ingresos una canasta básica de bienes ahora ya no pueden hacer, y que 804 mil personas que antes podían al menos adquirir una canasta básica de alimentos, tampoco lo pueden hacer.

Si el foco se pone en los niños y adolescentes (población de 0 a 17 años), la situación es todavía peor. Los datos del segundo semestre indican que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia. Es decir, en hogares donde no pueden adquirirse una canasta básica de alimentos.

Los datos son también más elevados que la medición del primer semestre, cuando las tasas de pobreza e indigencia para la población de 0 a 17 años se estimaron en 41,7% y 7,9% respectivamente. Durante el segundo semestre, se incorporaron 885 mil niños y adolescentes más viviendo en condiciones de pobreza y 407 mil niños y adolescentes más viviendo en situación de indigencia.

Las tasas de pobreza e indigencia entre niños y adolescentes son significativamente más elevadas que las tasas para la población en general (la diferencia respecto a los datos para la población general en el segundo semestre fue de 15 puntos porcentuales y 4 puntos porcentuales más respectivamente).

Los datos de 2018  también muestran que las tasas de pobreza e indigencia infantil se incrementaron más y son superiores al incremento registrado en la población en general (la indigencia se incrementó 3,1 puntos porcentuales entre niños y adolescentes entre el primer y segundo semestre, mientras en la población general se incrementó 1,8 puntos porcentuales). Si además se tiene en cuenta que se trata, principalmente los niños, de personas que no poseen estrategias propias de subsistencia, sino que dependen de lo que suceda en sus hogares, y que se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico, la situación es de extrema gravedad y vulnerabilidad, y necesita ser atendida de manera urgente.

A continuación se presentan las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años y para la población en general que ha realizado el CIPPES para el segundo semestre de 2018 en base a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del tercer y cuarto trimestre y a los datos de canasta básica y total publicados por el INDEC. Los datos que se presentan son para el total del país y de cada provincia y región.

Siguiendo la metodología adoptada por INDEC, la valoración de la pobreza e indigencia se basa en el enfoque del ingreso (o método indirecto) consistente en calcular el ingreso mínimo (línea de pobreza o indigencia) necesario para que una familia pueda satisfacer las necesidades básicas de consumo de un mes (Canasta Básica Total o Canasta Básica Alimentaria respectivamente). Si los ingresos familiares se encuentran por debajo de la línea de pobreza o indigencia, los miembros del hogar se encuentran en situación de pobreza o indigencia respectivamente.

Los datos más relevantes del informe

La incidencia de la pobreza e indigencia en niños y adolescentes en la Provincia de Córdoba y restantes provincias argentinas

En la Provincia de Córdoba la tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años alcanza el 56,65%, porcentaje que representa a 579 mil niños y adolescentes (Cuadro N°3). La cifra es 8,2 puntos porcentuales superior al dato nacional y ubica a la Provincia cuarta entre las provincias con mayor nivel de pobreza después de Chaco (64,63%), Corrientes (61,76%) y Santiago del Estero (58,29%) (Cuadro N°4).

pobreza ninios adolescentes 2do semestre 2018


En cuanto a la indigencia, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de indigencia en la Provincia de Córdoba alcanza el 13,11% del total de población de 0 a 17 años (representa a más de 134 mil niños y adolescentes) (Cuadro N°5). Es este caso la Provincia de Córdoba se ubica también cuarta entre las provincias con mayores indicadores de indigencia, después de Corrientes(20,5%), Chaco (20,33%) y Buenos Aires (13,13%).

La incidencia de la pobreza en las regiones del país

La incidencia de la indigencia en las regiones del país

Se puede acceder al informe completo en nuestra página web

Contacto: Pablo Gallo.  Director Ejecutivo del CIPPES.  Cel.: 351 574-2005

DMC Firewall is a Joomla Security extension!