Red Eco Alternativo ***

Programa Andares en riesgo

Trabajadores nucleados en ATE Promoción Social denuncian el intento de vaciamiento del único programa de acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual de la Ciudad de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Los trabajadores explicaron que el Programa Andares funciona en un edificio que se encuentra en riesgo y no cuenta con las condiciones mínimas para la atención de niñas, niños y adolescentes, como así tampoco para sus trabajadoras. No existen salidas de emergencia en un edificio con riesgo eléctrico y con materiales inflamables, ni la protección necesaria en las barandas del primer piso, tampoco ascensores ni accesos que faciliten el ingreso a personas con movilidad reducida. La oficina del Programa Andares no tiene techo ni equipamiento e insumos para el adecuado desarrollo de la tarea.

Ante este reclamo, la Subsecretaria de Trabajo porteña intimó al Ministerio a dar respuesta sobre la situación edilicia, algo que no ha sucedido aún.

Además, las empleadas del Programa Andares, que depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, a cargo de Gabriela Francinelli, no reciben un aumento del presupuesto para su movilidad desde el primer trimestre del año 2018, contando con 66 pesos semanales por operadora para realizar los acompañamientos integrales a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual, lo que requiere traslados a juzgados, hogares convivenciales, hospitales, centros de salud, escuelas, etc. Vale señalar que ante las características particulares de la problemática que se abordan, se dificulta el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la oficina del Programa, por lo que son las operadoras quienes se movilizan para concretar los encuentros, sosteniendo con su propio salario parte del costo de la movilidad para realizar el trabajo.

Es por todo esto que los trabajadores del Programa se encuentra en estado de alerta.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!