Red Eco Alternativo ***

Absolvieron al padre de su hijo por abuso sexual y no consigue difusión

"Absolvieron al padre de mi hijo por abuso y no consigo que periodistas mujeres con cierto poder saquen dos renglones sobre mi caso", me comenta Mariana en una publicación de Facebook. Hablamos por privado. Está desesperada. No logra que su caso se haga conocido para generar alguna presión social. El miércoles 19 de diciembre, el Tribunal Oral 7, a cargo de los jueces Gabriel Vega, Gustavo Rofrano y Alejandro Becerra, leerá los fundamentos por los cuales decidió dejar libre a Octavio N., acusado de abusar sexualmente durante dos años de su hijo, que hoy tiene 14 años, cuando apenas tenía 4. Por Luciana Mignoli.

Mariana denunció en la causa que el acusado le daba de tomar vino a su hijo, también pastillas, que entonces el niño se dormía y al despertar le dolía mucho la cola. Las pericias realizadas por psicólogos en Cámara Gesell corroboraron que los dichos del niño se ajustaban al relato de una víctima de abuso sexual.
La querella advirtió que el tribunal “ya ha tenido en el pasado sentencias cuestionadas, entre las que se destacan numerosas absoluciones y penas irrisorias en casos de abuso sexual, incluso cuando el TOC consideró que habían sido demostradas en la causa”.
“Resulta significativo que la absolución de Octavio N. se produzca en momentos en que la opinión pública se ve conmovida por numerosas denuncias de abuso contra Juan Darthes y contra violentos que gozan del beneficio del anonimato, como por otra sentencia aberrante en el caso de femicidio de Lucía Pérez”, resaltaron.

El abogado de Mariana, Sebastián Hereñú Legna, especificó: "el único argumento de la defensa fue apelar al tristemente célebre SAP, sin mencionarlo por su nombre: este ‘síndrome’, rechazado por la comunidad científica hace años, se resume a que los casos de abuso intrafamiliar son acusaciones inventadas por la madre y su familia para perjudicar al padre del menor".
Mariana pide a gritos la difusión del caso. Pero se entiende una trama colectiva: “Las mujeres comunes no tenemos lugar en los medios. Explotan las redes de casos. Estamos organizándonos con mamás de todo el país porque a todas nos sucede lo mismo: penas irrisorias y en libertad, causas archivadas, absoluciones, persecución a las madres protectoras. Necesitamos más periodistas feministas. Necesitamos que la sociedad vea que esto no son casos individuales”.

La lectura de los fundamentos es el miércoles 19 de diciembre, a las 16, en el TOC 7 ubicado en Talcahuano 550, sexto piso, Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí, la querella tendrá diez días hábiles para apelar.

Contacto para notas: Mariana (mamá denunciante) 11-3957-5948 / Sebastián Hereñu Legna (abogado querellante) 11-5931-3431.

Fuentes: Comunicado de la querella, conversación con la denunciante y su abogado, y nota de Diego Rojas en Infobae: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/12/12/absolvieron-a-un-hombre-acusado-de-violar-a-su-hijo-durante-anos

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!