Red Eco Alternativo ***

Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

Se desarrollará este viernes 9 y sábado 10 de noviembre en la localidad rionegrina de Viedma, con la mirada puesta en la “construcción de una agenda alternativa, basada en la organización y movilización de las comunidades, con el objetivo de generar propuestas que incidan en las políticas públicas, y especialmente en su financiamiento, orientadas a garantizar los derechos de las/os niñas/os”.

 

El primer Encuentro Nacional por la Niñez nació en la ciudad de La Plata, a diez años de creación del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, a través de una convocatoria a nivel nacional con el objetivo de federalizar las propuestas sobre esta temática y ponerle un freno a las estigmatizaciones.

Tras una segunda edición en Rosario, este nuevo encuentro tendrá como sede una localidad del sur argentino. Durante las jornadas habrá paneles con la participación de profesionales, investigadorxs, militantes sociales, sindicales, agrupaciones políticas, organismos de derechos humanos, universidades, centros de estudiantes, medios de comunicación comunitarios y referentes de las temáticas; mesas de trabajo para abrir el debate a todos los presentes y alcanzar reflexiones y conclusiones transversales; también se desarrollarán talleres con dinámicas lúdicas y técnicas de juegos, además de presentaciones y declaraciones especiales.

Entre los contenidos de esta tercera edición se encuentran el financiamiento de los Estados para garantizar los derechos de la niñez; el derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a políticas neoliberales; el avance del Estado Punitivo, retroceso del Estado Social, adolescentes en la mira, accionar de fuerzas de seguridad, selectividad del sistema penal; derecho a la alimentación y soberanía sobre los alimentos; derecho al ambiente sano, desigualdades sociales frente a los problemas ambientales, bienes comunes y disputas; migraciones, discriminación e impacto en la niñez.

Algunas de las mesas de trabajo girarán en torno a temáticas como niñez, juventud y emergentes culturales; la niñez en los medios masivos de comunicación, tratamiento mediático hegemónico, resistencias y comunicación alternativa; sistema de Responsabilidad Penal Juvenil; adopción.

Entre los participantes confirmados, Mariana Rivolta (economista, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), Laura García Tuñon (ex legisladora porteña y especialista en temas de educación) Vanesa Salgado (investigadora del Instituto Gino Germani-UBA), Miryam Gorban (licenciada en Nutrición), e integrantes de la organización La Poderosa, ANDHES, Observatorio Petrolero Sur, Asamblea No Nuclear, Foro por la Niñez y Espacio No a la Baja en Argentina, entre otras organizaciones.

El Encuentro se realizará en la sede del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), ubicada en Monseñor Esandi y Ayacucho de la cudad de Viedma.

Link de Inscripción: https://goo.gl/forms/tsIejmjV7Oxg54R02

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd