Red Eco Alternativo ***

El abuso infantil ya es Delito de Instancia Pública en Argentina

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que los delitos de abuso sexual son de acción pública cuando se trate de menores de 18 años.

El proyecto aprobado modifica el artículo 72 del Código Penal y será un delito de acción pública dependiente de instancia pública y la justicia podrá investigar sin necesidad de que los representantes legales a cargo de los niños ratifiquen la denuncia.

Hasta ahora, los delitos de este tipo, considerados de acción privada, sólo eran investigados luego de la denuncia de la propia víctima o sus representantes que, en muchos casos, suelen ser los victimarios.

Por lo tanto ahora, si un menor es abusado, el fiscal podrá investigar de oficio aunque la denuncia no haya sido ratificada por los padres o tutores del menor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. Se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares

Si conocés cualquier caso de abuso sexual infantil, denuncialo al 0800-222-1717

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!