“El Hambre es un Crimen”

Bajo esta consigna, organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes convocan a una movilización y jornada cultural y artística para este jueves 27 de septiembre en La Plata, que tendrá a los chicos y las chicas como protagonistas.

 

A partir de las 14, decenas de organizaciones de niñez marcharán desde la Municipalidad de La Plata (Plaza Moreno) a la Gobernación (Plaza San Martín) para denunciar “el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de lxs jóvenes de sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública”, entre otras demandas.

Lo harán bajo el histórico lema del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo “El hambre es un crimen” y reclamarán “políticas para la vida y no para el encierro y muerte de niñxs y jóvenes”: “Porque sabemos y trabajamos junto a ellxs en esas políticas es que nos pronunciamos enfáticamente contra la baja en la edad de punibilidad. Para sembrar futuro, recuperamos recuerdos para un presente de luchas colectivas”, afirmaron desde la Asamblea de Organizaciones de Niñez.

Días antes de la jornada, chicos y chicas de las agrupaciones convocantes realizaron una conferencia de prensa en el Hogar “El Ángel Azul”. Allí expresaron: “También se va a marchar por educación, porque los hogares se llueven, para tener mejores condiciones en nuestros espacios. Donde asistimos son espacios donde nos podemos expresar y pasar los días para hacer alguna actividad que nos guste y compartir con otras personas que quizás estén en la misma situación que nosotros o conocer otras miradas distintas”.

En este marco se les consultó acerca de cómo piensan que tendría que ser el mundo: “Tendrían que respetarse los derechos del niño. La felicidad de los chicos tendría que ser que pueda ir al colegio no estar en la calle (…). Que grandes y chicos seamos escuchados y respetados por igual, que quizás no tenemos la misma experiencia de vida pero sí muchas ideas (…). Que las personas que toman decisiones abran los ojos, que no les gustaría estar en el lugar de otras personas a las que les pasan cosas”, fueron algunas de las respuestas.

La marcha de este jueves comenzará a las 14 y partirá desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, donde a partir de las 18 habrá murgas, baile, teatro, música, entre otras actividades culturales.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!