Red Eco Alternativo ***

La Plata: Solicitan que se declare la emergencia en niñez

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó al Municipio y al Concejo Deliberante de La Plata que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Reproducimos comunicado de la CPM:
Tal como está estipulado en la ley 13.298, el Estado debe ser representante y garante de los derechos y debe gestionar políticas integrales que protejan a la niñez; sin embargo esto no sucede. La extrema vulnerabilidad que padecen los NNyA se agrava aun más en un contexto de recrudecimiento de las políticas punitivistas. La ley provee todas las herramientas y facultades necesarias para revertir esta situación y el Estado tiene la obligación de actuar en consecuencia.

El desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños (ley 13298) y la ausencia de políticas sociales integrales han dejado a los niños, niñas y adolescentes en un estado de total desprotección y peligro. Esta grave situación de vulnerabilidad se complementa, como también viene denunciando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con discursos públicos estigmatizantes —muchos refrendados incluso por autoridades gubernamentales— y con el fortalecimiento de las políticas represivas que tiene a los más chicos como víctimas preferenciales de las fuerzas de seguridad.

La situación en La Plata es una muestra palmaria de la falta de respuesta estatal, a pesar de que existen los mecanismos y herramientas para revertir esta crítica situación. Por ese motivo, la CPM le pidió al Concejo Deliberante de La Plata que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de NNyA.

El Municipio de La Plata adhirió en el año 2008 a la ley 13.298, asumiendo amplias facultades y obligaciones para intervenir y garantizar el abordaje integral de derechos. Desde la vigencia de la ley se deberían haber contemplado los dispositivos y organismos que trabajen para la aplicación de políticas conjuntas entre el ejecutivo provincial, los municipios y las diversas instituciones y organizaciones que trabajan con la niñez.

Sin embargo, el desfinanciamiento y, por lo tanto, la deficiente aplicación del sistema de promoción y protección de derechos llevaron a un debilitamiento de la calidad institucional y capacidad de atención a las problemáticas de la infancia a través de políticas sociales integrales. Reiteradamente, los diferentes gobiernos provinciales y municipales incumplieron con la normativa.

La ley 13.298 garantiza un tratamiento estatal que impulse la intervención a través de políticas de contención y asistencia. Para cumplir con estas obligaciones, el Municipio recibe partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, destinadas a la creación e implementación de los dispositivos, como los servicios locales, programas, becas, asistencia a las familias.

En este sentido, los servicios locales deberían cumplir un rol fundamental para garantizar el acceso pleno a programas sociales de calidad y alcance poblacional. Actualmente, en la Plata, existen entre 8 y 10 servicios locales que resultan insuficientes, con pocos profesionales, precarizados y sin estabilidad laboral, lo que constituye un obstáculo, dado que en la ley se valora la cercanía y la confianza de los integrantes de los servicios locales con los niños y sus familias en el territorio. La accesibilidad geográfica sigue siendo un obstáculo a la hora de que grupos familiares y NNyA en situación de desventaja puedan exigir la restitución de sus derechos.

Ante la inacción de los dispositivos que debían crearse a partir de la ley, la respuesta del Estado para estos NNyA termina siendo, en los hechos, la persecución y el encierro. La legitimación del discurso punitivista y la justificación de las prácticas arbitrarias, ilegales y sistemáticas de las fuerzas de seguridad y empleados municipales agrava aun más la situación: la respuesta securitaria para responder a un problema social sólo ha generado más violencia.

La misma justicia platense reconoció esta situación y ordenó que las fuerzas de seguridad se abstengan de “ingresar NNyA a las comisarías, omitir detenciones (salvo que estuvieren cometiendo un ilícito), dar intervención telefónicamente a los dispositivos creados por la ley 13298 y ordena al Ministerio de Seguridad y a la Policía Local, la urgente capacitación e instrucción educativa de los procedimientos respecto de los NNyA en el marco de la ley 13298 y 13634”. En otro fallo reciente, ante un grave caso de detención ilegal y arbitraria de dos jóvenes por parte de agentes municipales de la guardia edilicia del Municipio, también se exigió a la Municipalidad de La Plata abstenerse de realizar detenciones de NNyA.
Estas denuncias explican la crisis el sistema penal juvenil que, lejos de cumplir con un proceso judicial que respalde distintas garantías constitucionales, se fue asemejando cada vez más al sistema de adultos, cuya única solución parece ser el encierro y la administración del castigo.

La ley 13.298 incorpora a los municipios como actores directos y centrales en la promoción y protección de los derechos de NNyA: el Estado debe ser representante y garante de los derechos y debe gestionar políticas integrales que protejan a la niñez. La declaración de emergencia debe servir para avanzar en ese camino.

 

Más del pais...

Las semillas resisten en manos de los pueblos

Campesinos * 14-08-2018

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en Paraná - Entre Ríos el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricult...

Leer más...

Ocho días de paro de médicos santacruceños

Trabajadores * 14-08-2018

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) inició este lunes 13 de agosto una medida de fuerza por 192 horas, para exigirle a la gobernadora Alicia Kirchner la apertura paritaria para el sector salud, ya que los salari...

Leer más...

Murió un trabajador de Ternium

Trabajadores * 12-08-2018

Este viernes  10 de agosto por la tarde murió un trabajador de Ternium, la planta de Ensenada del grupo Techint. Compartimos denuncia y comunicado de la Corriente Metalúrgica Independiente

Leer más...

Bariloche: histórico fallo contra la violencia policial

DDHH * 10-08-2018

La Jueza de familia Marcela Pájaro dictó un fallo que obliga a la Policía a frenar los hostigamientos hacia los adolescentes del barrio Virgen Misionera, y a que los agentes estén identificados y con la cara descubierta. Por Equipo de Comunicación po...

Leer más...

Las editoriales independientes resisten y exponen su presente

Cultura * 10-08-2018

En medio de la caída del poder adquisitivo de la población y de la suba de costos, los sellos alternativos muestran su riqueza en la Feria de Editores Independientes. Agencia ANCCom

Leer más...

Paren de Fumigarnos

Ambiente * 10-08-2018

La Multisectorial “Paren de Fumigarnos” de Santa Fe denunció una nueva agresión producto de la fumigación. Fue este lunes 6 de agosto afectando a la familia Chapelet. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Por la libertad de las y los presos políticos

DDHH * 10-08-2018

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre publicó una Carta abierta donde destaca "La importancia de luchar por la libertad de las y los presos políticos, de acompañarlos y sostener su esfuerzo con nuestra presencia física en los penales y el res...

Leer más...

38 Votos no acallan más de 2 millones de voces en las calles

Géneros * 09-08-2018

Así lo señala el pronunciamiento difundido por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM), tras la votación en la Cámara Alta contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contaba con media sanción de Diputa...

Leer más...

Record histórico de encarcelamiento, sobrepoblación, tortura y muerte

DDHH * 09-08-2018

En un contexto de consolidación de políticas punitivistas que violan gravemente los derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta el Informe Anual 2018: “El sistema de la crueldad XII, sobre lugares de encierro, políticas de ...

Leer más...
 

Logo agenda

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd