Red Eco Alternativo ***

Marcha por la Semana de los Derechos

Será este viernes 17 de noviembre, a las 10.30, desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico de la localidad rionegrina de Bariloche en el marco de la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes que organiza el Movimiento de Infancia de Bariloche. Reproducimos documento. Contactos: Por la marcha - Eugenia Neme 2944-15-458-3337 / Por Documento - Alejandro Palmas 2944-15-471-3559.

La movilización llegará a las 11.30 a la Plaza de los Pañuelos donde se presentará el tema Mis Derechos, compuesto e interpretado por los chicos y chicas de las Escuela Antu Ruka y del Kumen Ruka. Luego se dará lectura del documento del Movimiento de Infancia de Bariloche en relación al estado de situación de la infancia y las políticas públicas para esta población.
Promovida por organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de infancia de los distintos estados municipal, provincial y nacional nucleados bajo el Movimiento de Infancia de Bariloche la Semana por los Derechos hace 21 años que moviliza a familias y pibes de los barrios pidiendo que se cumplan todos los derechos para toda la población infantil y adolescente de Bariloche.
El 20 de noviembre de 1959 se aprobaba la Declaración por los Derechos del Niño en Naciones Unidas. 30 años más tarde sería el turno de la Convención por los Derechos del Niño a la cual Argentina adheriría con la reforma constitucional de 1994. Dos años más tarde en Bariloche comenzaba la primera movilización por los derechos intentando la real efectivización de los mismos.
Desde entonces y desde hace 21 años organizaciones y trabajadores de la infancia organizan una semana de actividades de sensibilización en torno a la fecha de la Declaración de los Derechos del Niño.

Documento del Movimiento de Infancia de Bariloche de la 21 Semana x los Derechos

El Movimiento por los Derechos de la Infancia de Bariloche, integrado por organizaciones sociales, gremiales, trabajadores y trabajadoras de instituciones provinciales, municipales y nacionales que llevan adelante políticas púbicas para la niñez y la adolescencia en Bariloche; junto a la comunidad en general y especialmente los niños, niñas y adolescentes que necesitan de referentes adultos que los acompañen para hacer escuchar sus voces y sus deseos queremos manifestar en esta 21 Semana x los Derechos:

Los derechos y el acceso a las políticas públicas destinadas a la niñez y la familia se ven deterioradas día tras día de forma continua desde hace 2 años.

En el plano nacional:
El proyecto de la Baja de edad de punibilidad a los 14 años es la única política pública propuesta por el Gobierno nacional para la niñez y la adolescencia.
Las Asignaciones Universales pierden su poder adquisitivo producto de la inflación y el modelo económico concentrado que privilegia a los sectores de mayores ingresos.
Los salarios de las familias trabajadoras sufren el mismo retroceso.
La pobreza crece día a día y se siente en los hogares de las familias más pobres.
La educación sexual integral sigue descartada de la educación pública.
El organismo para la prevención de las adicciones -Sedronar- vuelve a tener una política punitiva en detrimento de los programas preventivos.

En el plano provincial:
El área de Desarrollo Social es la cartera con mayor subejecución presupuestaria de todos los ministerios.
El Ministerio tiene a su vez la mayor cantidad de personal becado de todas las reparticiones.
La creación de la Senaf Río Negro (con rango de Secretaría) llega luego de 6 años de gobierno, 5 ministros y 3 secretarios en el área.
La Ley que permitió su creación no fue producto de acuerdos en el Consejo provincial de niñez y adolescencia (CONIAR).
Este organismo- encargado del diseño de políticas públicas- interinstitucional e interdisciplinario fue silenciado desde hace mas de 1 año a causa del posicionamiento de algunos integrantes sobre el Fallo del Tribunal Superior de Justicia.
La Ley que permitió la creación de la nueva SENAF no ha sido aún reglamentada y no queda claro cuáles van a ser sus áreas de incumbencia y su presupuesto.
Los programas preventivos- promocionales son los mas precarizados y no se sabe bajo que órbita quedarán, o si serán descentralizados a los municipios.
El fallo del Tribunal Superior (impulsado por el Gobierno) que permite detenciones arbitrarias a niños y adolescentes sigue vigente.
La violencia institucional se ha incrementado a partir del Fallo y hemos detectado torturas a menores y detenciones no protocolizadas de adolescentes.
Los Centros de Admisión y Derivación para los menores detenidos siguen sin crearse en Bariloche.
El Caina para adolescentes varones lo mismo.
El régimen de Responsabilidad Penal Juvenil comprometido con la reforma del Código Procesal sigue sin implementarse.
La inversión en Seguridad (cámaras, patrulleros y policías) es inversamente proporcional a la de Desarrollo Social.

En el plano municipal:
Sigue sin realizarse el diagnostico de situación de la infancia, que permitiría conocer cuantitativa y cualitativamente el estado actual y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes barilochenses.
La ausencia de un Plan Integral de Infancia y adolescencia habilita la fragmentación del sistema de protección integral, los baches en las corresponsabilidades y la estrategia de intervención y abordaje en territorio.
Crecen mes a mes merenderos y comedores destinados a niños y niñas en los barrios más postergados. Muchos de estos espacios no cuentan con el apoyo necesario y se desconoce si trabajan bajo el paradigma de las leyes de protección integral.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) alcanzan a una ínfima parte de la demanda real de la población, habiendo zonas y barrios sin acceso a la atención de la primera infancia.

Por todos estos derechos que son vulnerados por quienes deberían garantizarlos afirmamos que los pibes y las pibas no están solos. Que toda una comunidad los abrazamos y acompañamos en la efectivización de esos derechos que durante décadas fuimos conquistando en las calles, en las movilizaciones, ocupando los espacios y proponiendo políticas públicas integrales, universales y planificadas.
Todo eso no lo vamos a poner en juego ni a discutir. Por eso hoy como ayer decimos Ni un paso atrás y gritamos junto a nuestros pibes y pibas del pueblo: MIS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

Movimiento de Infancia de Bariloche: Colectivo al Margen, Grupo Encuentro, Antu Ruka, Fundación Gente Nueva, Pastoral Penitenciaria, Unter- CTA, Movimiento de Murgas y Comparsas, Obispado de San Carlos de Bariloche, Con.Pro.Bar; trabajadores y trabajadoras del Eje de Jóvenes – Dirección de Promoción Social de Bariloche, Subsecretaría de Cultura Municipal, trabajadores y trabajadoras del Programa provincial Ecos Hueche, Trabajadores y trabajadoras de Salud, vecinos y vecinas Autoconvocados.

Adhieren: trabajadores y trabajadoras de Centro de Prevención de Adicciones, Cumen Ruka y Centros de Desarrollo Infantil de la Dirección de Instituciones de Desarrollo Social de Bariloche.

 

Más del pais...

Catamarca: Alerta y Movilización por despidos en Agroindustria

Trabajadores * 19-04-2018

"Ante los fuertes rumores que se desataron en las últimas horas sobre una ola de cientos de despidos en Agroindustria que afectaría tanto a trabajadores del edificio central, como a Agricultura Familiar, y organismos descentralizados como SENASA nos ...

Leer más...

Intento de discriminar a alumnos de la UBA

Estudiantes * 19-04-2018

La Universidad de Buenos Aires repudió una búsqueda laboral del Gobierno de la Ciudad que discriminaba a sus alumnos. “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”, decía un aviso publicado en una bolsa de trabajo que luego de las manifestaciones de repu...

Leer más...

Mientras Cristina hace proyecto anti tarifas, Alicia las sube

Más del Pais * 19-04-2018

La CTA Autónoma Regional Zona Norte de Santa Cruz hizo pública su postura contra el Tarifazo denunciando el doble discurso del partido gobernante desde hace décadas en la provincia, y que a continuación reproducimos de manera textual. Por Equipo de C...

Leer más...

Buenos Aires: Salud Solidaria Estatales exigen al IOMA que garantice su de…

Trabajadores * 19-04-2018

A través de una solicitada, judiciales y gremios estatales bonaerenses reclamaron a la obra social que garantice el derecho a la salud de los trabajadores. Este viernes 20 de abril a las 10.00 convocan a una movilización a la sede de IOMA en Berazate...

Leer más...

Profesionales de la Salud reclaman urgente convocatoria a paritarias

Trabajadores * 19-04-2018

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) reclama la urgente convocatoria a paritaria para discutir salarios, condiciones de trabajo y abordar la grave crisis del Sistema de Salud. ACTA-CTA ...

Leer más...

La ruinosa infraestructura de la salud del Hospital Calilegua

Más del Pais * 19-04-2018

Recientemente ha circulado un video que muestra el estado de las instalaciones del Hospital Calilegua, donde la falta de controles ha devenido en la presencia de una zarigüeya en las salas de internación. Ver VIDEO. Por Colectivo Radio Pueblo. ...

Leer más...

Hacia el primer parlamento de mujeres indígenas

Pueblos Originarios * 19-04-2018

El 21 y 22 de abril se realizará en Ensenada un encuentro autogestivo, independiente y autónomo que reunirá a mujeres representante de 36 pueblos indígenas del territorio argentino donde, además de compartir resistencias y luchas, buscan organizarse ...

Leer más...

Asamblea popular de Azul le dijo NO al cierre de la fábrica

Trabajadores * 19-04-2018

La ciudad de Azul fue el escenario de una nueva manifestación encabezada por los trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares. Mientras el Gobierno Nacional premia el cierre de la fábrica ascendiendo al interventor Luis Riva a Secretario de I...

Leer más...

Otra mujer víctima de violencias acusada de mala madre

Géneros * 19-04-2018

Yanina Farías está detenida en el penal 51 de Magdalena. El hombre con el que convivía en un barrio del partido bonaerense de Moreno mató a su hija de dos años en agosto del año pasado, pero ella está presa. Como en los casos de Yanina González y Cel...

Leer más...
 

Logo agenda

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd