Jornada de lucha por el Centro Cerrado de Niñez Virrey del Pino

Será el jueves 24 de agosto para denunciar la crisis total de la institución, que se encuentra en La Matanza, y el avance del Servicio Penitenciario que transforma el Centro en una cárcel y pone en permanente riesgo la integridad psicofísica tanto de los jóvenes como de los trabajadores.

En el Centro Cerrado de Niñez “Virrey del Pino”, que pertenece al Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, se alojan jóvenes mayores de 18 años que fueron condenados por delitos cometidos siendo menores de edad, y que están bajo el sistema de responsabilidad penal juvenil Ley 13634. Este dispositivo fue creado para evitar que los jóvenes que poseen delitos graves y son condenados, sean alojados en las cárceles comunes. Sin embargo, los trabajadores del Centro denuncian que la institución hoy está camino a convertirse justamente en una cárcel.

“El Servicio Penitenciario Bonaerense ha adquirido un gran poder en atribuciones, lo que repercute en los jóvenes, institucionalizando la lógica propia de las cárceles comunes. Esto genera un estado de tensión y conflicto constante, desatando situaciones de violencia. Asistimos diariamente a los perjuicios del vaciamiento institucional. A la falta de personal, falta de talleres y actividades socio-educativas para los jóvenes, al avance del SPB, a la creación de una alcaldía para adultos dentro de la institución. Como resultado los hechos de violencia en los módulos han crecido, poniendo en riesgo la integridad psicofísica de los jóvenes y la de los trabajadores del Organismo de Niñez”, explicaron los propios trabajadores a través de un comunicado.

Afirmaron además que muchas de las habitaciones donde se alojan los 60 jóvenes, que actualmente se encuentran en el instituto, están en mal estado, con inodoros tapados y desbordes, donde además hay falta de luz y agua, y presencia de roedores.

“El trabajo está organizado en 4 guardias de 4 a 5 asistentes por día. Actualmente hay varios compañeros con licencia médica, por lo cual la guardia debe ser completada por 1 o 2 asistentes que realizan horas extras. Se debe tener en cuenta que realizar tantas horas de trabajo en este contexto genera un desgaste psicológico relevante en los trabajadores. Contamos con 2 psicólogos y 2 trabajadoras sociales, pero solo concurren una trabajadora social y un psicólogo para los 60 jóvenes, ya que el resto de los profesionales se encuentra de licencia médica”, advirtieron.

“En el último tiempo – continuaron – vivimos situaciones de violencia más propias dela “tumba” carcelaria que de institución de niñez. Aparecen gran número de elementos corto punzantes en los módulos, de procedencia desconocida, que se utilizan en peleas y riñas, que trae como consecuencia jóvenes internados, en el hospital zonal, con heridas graves”.

Tras varias jornadas de cese de actividades sin respuesta, los trabajadores responsabilizan por lo que se sucede en el Centro al director de Institutos Penales, Carlos Nosenzo; y a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina. En este marco decidieron realizar un paro en el sector Niñez de La Matanza y una jornada de protesta a nivel provincial para este jueves 24 de agosto. Allí solicitarán: mejorar las condiciones de vida de los jóvenes alojados, para que se garanticen sus derechos; aumento de personal con 5 asistentes por módulo como mínimo y 12 profesionales para el equipo técnico; limitar el ingreso de nuevos jóvenes al dispositivo; y  mejoras edilicias, entre otros reclamos.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!