Denuncian que la justicia invisibiliza una vez más el abuso sexual infantil

La Coordinadora Feminista Antirrepresiva convoca para este martes 14 de julio, a partir de las 8, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, Lavalle 1171 de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar a Feliciana Bilat en la espera del veredicto en el juicio iniciado contra Nicolás Balerdi, denunciado por haber abusado sexualmente de su hija. El fiscal Juan José Ghirimoldi pidió la absolución de Balerdi. Contactos con la Coordinadora: Lorena 15-6376-0761 / Mercedes 15-5418-3318
En 2010, Feliciana Bilat denunció el abuso sexual de su hija que hoy tiene nueve años por parte de su progenitor, Nicolás Balerdi. El caso llegó a juicio en mayo y este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 dará a conocer la sentencia. El pasado 3 de julio, a sólo un mes de la multitudinaria convocatoria “Ni una menos”, el fiscal Juan José Ghirimoldi pidió la absolución del abusador. Desestimó los peritajes del Cuerpo Médico Forense y los relatos de la niña, que al momento del abuso tenía 4 años. Basó su pedido en los testimonios de una de las testigos de la defensa.
Desde la Coordinadora aseguran que la posición del fiscal no es un buen antecedente para que los jueces dicten condena: “La actuación del Fiscal Ghirimoldi no es aislada. Con esa misma respuesta se encuentran muchas mujeres que vencen el miedo y llevan adelante denuncias contra los abusadores de sus hijos e hijas. El caso de Feliciana se encadena con otras historias paradigmáticas como la de la médica Andrea Vázquez que denunció al padre de sus tres hijos y el Poder Judicial le quitó el contacto con los niños hace ya tres años, amparándose en argumentos falaces que tienen su fundamento en un supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP). Según este el niñx desprecia a uno de sus padres por influencia del otro. Por lo tanto se revictimiza y estigmatiza a las mujeres que denuncian a los abusadores de sus hijxs y se viola el derecho de los niñxs y adolescentes a ser oídos durante el proceso. De esta manera se desalienta la denuncia e investigación de estos hechos, así como se garantiza la impunidad de los abusadores”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd