Por los derechos de la infancia

todosloschicos_todoslosderechos.jpgEl Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia de Bariloche manifestó su repudio ante las declaraciones realizadas por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien señaló a bandas de “delincuentes” de diferentes barrios de San Carlos de Bariloche identificándolas con sus apellidos. "La Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que nuestra Constitución adhirió en 1994, da cuenta que es fundamental proteger la identidad de niños y adolescentes, y esto incluye toda la familia", expresan en un comunicado que transcribimos a continuación.

Gacetilla de prensa
Bariloche 16 de octubre 2013.

     Por medio de la presente manifestamos nuestro más absoluto repudio a las declaraciones que realizó del Gobernador Alberto Weretilneck, quien señala a bandas de “delincuentes” de diferentes barrios de San Carlos de Bariloche identificándolas con sus apellidos.
     Es importante remarcar que dentro del nuevo paradigma de Protección Integral de los Derechos de  Niñez y Adolescencia debe primar el más absoluto respeto por la identidad y salvaguardar los datos filiatorios que guíen a la identificación de cualquier niño, niña o adolescente. Hacer pública la información sobre la identidad de las familias sólo potencia la estigmatización y vulnerabilidad aumentando gravemente el nivel de exposición de los niños y niñas que pertenecen a esos núcleos familiares con importantes y poco deseadas consecuencias para su desarrollo integral. Sumando además el tremendo impacto negativo que esto tiene dentro de la comunidad donde se desenvuelven cotidianamente.
      La Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que nuestra Constitución adhirió en 1994, da cuenta que es fundamental proteger la identidad de niños y adolescentes, y esto incluye toda la familia. El hecho de difundir datos como el nombre y apellido de un familiar, o barrio en que vive su familia, denominación o apodo  tiene  efecto estigmatizador y puede generar además actos de violencia contra esas personas.
     Consideramos este tipo de declaraciones como una flagrante violación de los derechos de las personas involucradas en general y de los niños y adolescentes de esas familias en particular. La fuerza del impacto de la mediatización en la garantía de derechos de los niños y adolescentes no se ha tomado en cuenta, responsabilizamos al Gobernador Alberto Weretilneck por las consecuencias sociales que estos hechos pudiesen ocasionar y exigimos el pleno respeto de los derechos humanos, así como un ejercicio responsable y comprometido de su función

          FORO DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS DE LA INFACIA DE BARILOCHE

Petisos- Colectivo Al Margen- Centro Newenche- Grupo Encuentro- Fundación Gente Nueva- Grupo Educación Bariloche- Movimiento por Políticas para la Primera Infancia- Pastoral Social Bariloche- UNTER-CTA, Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social

Our website is protected by DMC Firewall!