Isla Maciel: en imágenes y palabras

Adolescentes de la Isla Maciel, víctimas de abuso de autoridad, participan en talleres de fotografía y periodismo.

 

La iniciativa comenzó cuando la Asociación Civil Miguel Bru llegó a la Isla Maciel a partir de tres casos de chicos fusilados por las fuerzas de seguridad, que investigaba el periodista Cristian Alarcón. Allí, miembros de la entidad comenzaron a reunirse con las mamás. Ellas trajeron a otras y los hechos de violaciones a los derechos humanos que sufrían sus hijos encontraron un espacio para salir del silencio.
Algunas semanas después, las mujeres trajeron a sus hijos y éstos a sus amigos y en ese intercambio surgió la idea de dictar talleres de su interés. “Fueron los que pidieron los pibes y pibas de un territorio donde fuera de la educación formal, en la única escuela del barrio, no contaban con ninguna otra propuesta", destacó Laura Sottile, capacitadora de la Asociación Miguel Bru.
Los capacitadores y los chicos determinaron que el punto de partida era retratar sus historias de una forma "que rompiera con los estereotipos y la estigmatización con los que aparecían en los medios de comunicación". Y desde esa perspectiva, el espacio creció.
Lo mismo ocurrió en la actividad de periodismo que se desarrolló en un galpón prestado por un vecino y en el Club Tres de Febrero.
El año próximo, las voces e imágenes de estos jóvenes formarán parte de una publicación que tendrá alcance en numerosas bibliotecas, escuelas y barrios que estén trabajando en experiencias similares.
Contacto: Asociación Miguel Bru www.ambru.org.ar

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd