Red Eco Alternativo ***

Marcha de chicos y chicas por sus derechos en Neuquén

Mañana, viernes 18 de noviembre, a las 9.30, niños, niñas y adolescentes se reunirá para caminar junt@s en la 11ª Marcha por sus derechos proclamando el lema de este año: "Mi derecho se perdió/y alguien se lo quedó.../ ¡Aguantame la 2302...!”. El punto de encuentro es la esquina de San Martín y Salta de la capital provincia.


La ley 2302, mencionada en el lema, es la de Protección Integral de Niños y Adolescentes de Neuquén (1999-2000) y es el resultado de la movilización que impulsó una adecuación del estado neuquino a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 20 de noviembre de 1989. Los países firmantes, desde entonces, se comprometieron a hacerla realidad. Por ello, nuestra Constitución en el artículo 75 inciso 23 la incluye.
Esta Ley se sancionó para ser cumplida, para prevenir y detectar necesidades de la niñez y la adolescencia, pero lamentablemente falta mucho para que su aplicación sea para todos y todas.
“Nos enteramos de que en el Jardín 17 de Parque Industrial, en lo que va del año se denunciaron 30 casos de niños golpeados, desnudando una partecita de una realidad que en cada escuela, en cada organización barrial se conoce muy bien; nos enteramos que muchas familias viven en precarias casillas que se queman en menos de cinco minutos, construidas en desagües pluviales o laderas, en terreno no firme, en cañadones naturales, que al llover corren peligro de ser arrasados, rodeados de aguas servidas, moho, charcos de barro, con agua acumulada pero sin agua para tomar; nos enteramos que allanan casas pertenecientes a pedófilos pero no sabemos si hay detenidos por ello; nos enteramos que los derechos de hijos e hijas de
privad@s de libertad son vulnerados en la requisa o en la imposibilidad de visitarlos para esquivar a la misma o porque tienen enfermedades graves, duplicando así su indefensión; nos enteramos que de las 2400 víctimas de trata rescatadas en el país, 360 son menores de 18 años y que vari@s son explotad@s sexualmente; nos enteramos que la Defensoría de los Derechos de niños, niñas y adolescentes pretende ser querellante en causas relacionadas con el abuso sexual, ya que son el organismo más competente para hacerlo, debido a que la mayoría de estos delitos son cometidos en el seno intrafamiliar”, afirman las organizaciones convocantes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!