Ley de expropiación de tierras en Jujuy

ledesmamata.jpg
Frente a la presión popular y la fuerte repercusión de la desocupación en Libertador General San Martín, departamento argentino, la Cámara de Diputados sancionó, en la madrugada de hoy (2), la ley 5.679, que avala la expropiación de las 40 hectáreas de tierra que los sin techo habían ocupado. El Ingenio Ledesma cuenta con 157.556 hectáreas, pero sólo utiliza 38 mil.
Durante la mañana organizaciones sociales realizaron en la capital provincial para repudiar la represión ocurrida el martes que terminó con 4 personas muertas. Los legisladores también decidieron crear una comisión para investigar la represión del jueves. En Libertador General San Martín numerosas familias sin vivienda siguen acampando en terrenos desocupados en reclamo de una solución a su problema. Por otro lado el poder judicial de Jujuy informó que no hay detenidos y que el caso está en manos del mismo juez que ordenó el desalojo, Jorge Samman.

El área será destinada a la construcción de viviendas, ya que más de 3 mil familias no tienen dónde vivir en la localidad. También se creó una comisión parlamentaria para investigar las muertes durante el accionar de la policía el día 28.
A pesar de la buena noticia, los movimientos sociales argentinos no olvidan a los muertos y heridos durante el desalojo y marcharon, en Jujuy por la mañana, y en la tarde de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para repudiar el desalojo violento de 700 familias que ocupaban un terreno en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.
Durante la acción, los sin techo Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, de la Corriente Clasista y Combativa, y el policía Alejandro Farfán murieron como consecuencia del accionar de la policía, que disparó contra las familias y utilizó bombas de gases lacrimógenos.
Según las organizaciones sociales promotoras del ‘Encuentro Memoria, Verdad y Justicia’, además de las muertes, más de 60 personas fueron heridas –entre heridos de bala de plomo y de goma, fracturas de huesos, etc.– y 22 están detenidas.
El terreno de 40 hectáreas pertenece a la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma, y estaba en negociación para ser expropiado desde hacía cinco años. Para el día 28, tres horas después del desalojo, estaba agendada una reunión entre el gobierno, familias sin techo y la empresa para intentar un consenso sobre el terreno.
En un comunicado, las organizaciones exigen el fin de la represión a los movimientos sociales; el castigo a los culpables por lo ocurrido en Jujuy; expropiación de las tierras a la familia Blaquier para que sean entregadas a los sin techo; y tierra, vivienda y trabajo digno para los habitantes de la provincia.
Los activistas responsabilizan al gobierno provincial y a la familia Blaquier por el episodio de crueldad contra las familias sin techo. "Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blaquier, y al gobierno nacional que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares durante el último año”, declaran.
En el mismo sentido, el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, la coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) y Vía Campesina, en una nota expresaron su "máximo repudio” a la agresión contra "un pueblo reclamando sus derechos básicos elementales”.
Destacan que, en Jujuy, la familia Blaquier posee miles de hectáreas de tierra, y por otro lado, es una provincia muy pobre, con miles de familias sin tierra, vivienda y condiciones para producir alimentos. Mientras que la agricultura familiar es objeto de negligencia, los Blaquier producen agrocombustibles, con el apoyo del gobierno.
La coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Compa) resaltó el historial represor de la familia Blaquier, criticando la alianza entre empresarios y el gobierno en contra de los movimientos populares.
"Una vez más, el poder político actúa defendiendo los intereses de quienes detentan el poder económico, de quienes fueron cómplices de la última dictadura militar, desapareciendo a los trabajadores del ingenio, de quienes hoy siguen explotando a los y las trabajadoras y adueñándose de nuestras tierras”, señalan.

Fuente: Adital

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd