Menor = menos derechos

Se repiten los hechos de violencia contra menores que se encuentran en conflicto con la ley penal.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) denunció ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la situación de violación de los derechos de los niños alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR), en la comisaría de Fray Luis Beltrán y en el Centro de Atención Transitoria (CAT).
Algunos jóvenes de distintos sectores contaron, en la sala de visita, que estando esposados fueron golpeados por personal del servicio penitenciario, mostrando las marcas visibles en la espalda, también tenían golpes en la cabeza cabeza.
Paradójicamente en las instituciones que deberían garantizar los derechos de los chicos se vive una situación lamentable, las condiciones para la contención y la llamada "resocialización" no parecen ser las óptimas: la falta de higiene, el taponamiento de las cloacas donde sobrenada la materia fecal, la presencia de ratas,  paredes impregnadas de hongos y suciedad de todo tipo, son ilustrativas de las condiciones en que se encuentra el IRAR.
En la denuncia presentada por la CTC, se relatan algunas demandas de niños alojados: "Somos personas que necesitamos de alguien que se ocupe de nosotros, charlando, jugando a la pelota, haciendo algún trabajo, aprendiendo algún oficio, leyendo un libro. Colocar en las habitaciones baños porque en las horas que permanecen encerrados tienen que hacer sus necesidades en una bandeja o en una botella. Efectuar profunda limpieza de las cañerías, porque el agua se estanca y se pudre y el olor es intolerable. Cabe aclarar que en el mismo sector se sirven los alimentos. Estar siempre en el mismo espacio físico sin hacer nada es como estar abandonado".
Mientras el IRAR está superpoblado, el Hogar Granja Casa Joven, tiene solamente ocho chicos alojados y se encuentra en total estado de abandono, muestra clara de la falta de implementación de políticas públicas.
Por los institutos santafesinos de menores pasan casi 3 mil chicos que padecen esta situación, de los cuales el 26 por ciento sufre el sistema de puertas cerradas.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd