Red Eco Alternativo ***

Larreta privatizó las tierras de Costa Salguero

La Legislatura porteña aprobó la privatización definitiva de la Costanera Norte para construir torres de lujo. Con el metro cuadrado a US$9.000 encarece aún más los alquileres en la Ciudad, reduce los espacios verdes y entrega otras 17 hectáreas de tierra pública a la especulación inmobiliaria. Por Canal Abierto.

Con 35 votos a favor la Legislatura porteña aprobó la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero, cuya concesión vence el año próximo. Se trata de un predio de 17 hectáreas en la Costanera Norte con un valor de más de US$9.000 el metro cuadrado, donde se habilitará la construcción de un barrio “Premium”.

Estas modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven propuestas por el Gobierno de Rodríguez Larreta habilitan también concesiones con usos amplios, con construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto, en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco.

Buenos Aires es una de las capitales del mundo con menos espacios verdes y con una profunda crisis habitacional, económica y ambiental. Hoy en la Ciudad, el distrito más rico de nuestro país con un presupuesto per cápita equivalente a Roma o Madrid, uno de cada tres porteños es pobre.

En la década del 90 solo el 10% de las familias alquilaba. Hoy, aproximadamente entre el 35% y el 40% de porteños y porteñas alquilan y uno de cada seis tiene problemas habitacionales. Es a estas personas a las cuales estos convenios urbanísticos perjudican de manera directa, ya que estas concesiones encarecen el valor del metro cuadrado e impacta en el valor de los alquileres. Todo esto en beneficio de los desarrolladores privados.

Distrito Joven
En abril de 2018 se aprobó en la Legislatura la creación del “Distrito Joven” y se habilitó la concesión de locales gastronómicos, bares y boliches en un área que comprende los terrenos sobre las márgenes del Río de la Plata, a la altura del aeroparque Jorge Newbery. Es una franja de tierra que se extiende por más de 6 kilómetros de largo, que incluye los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Todo este Distrito fue dividido en 5 sectores, correspondiendo el Sector 4 a Punta Carrasco y el 5 a Costa Salguero.

Punta Carrasco
El predio del dominio público de la Ciudad sito en Avenida Rafael Obligado sin número – Costanera Norte – denominado Solarium Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco, fue concesionado a las Firmas Francisco Natino e hijos, Parenti Mai S.A. y Riva S.A. UTE, mediante Decreto N° 2.153/88 y de conformidad con las prescripciones del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanzas N° 41.742 y N° 42.119.

En virtud del cumplimiento de dicha concesión, la empresa abonaba al Estado de la Ciudad, en concepto de canon, la suma total mensual de $2.340,35. Vencida la concesión, el 2 de mayo de 2008 se alcanzó un nuevo acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Punta Carrasco S.A.

En enero de 2015 la Dirección General de Concesiones y la firma Punta Carrasco S.A. firmaron el Acta Acuerdo de renegociación de canon, estableciendo un abono mensual de $220.000. La superficie permisionada es de 47.430 m2. A $220.000 pagan $4.63 por m2.

Costa Salguero
En 2016, Telemetrix S.A. pagaba $263.576 como canon por todo el predio Costa Salguero por mes. Son aproximadamente 170.000 metros cuadrados donde existen 23 sub-concesionarios que explotan distintos emprendimientos. Entonces el GCBA cobraba $1,5 por m2 por mes, un canon en extremo irrisorio si se tiene en cuenta que en la zona más cercana se está pagando por el alquiler de 1 m2 desde $160 a $250. La concesionaria paga, por lo menos, 100 veces menos de acuerdo a lo que el mercado establece.

Para entender porque el GCBA sigue sosteniendo esta concesión que ha incumplido en forma reiterada las leyes de la Ciudad, hay que destacar que uno de los sub-concesionarios es la empresa Centro Costa Salguero S.A. que explota los cinco pabellones del Centro de Exposiciones.

Las actividades que actualmente se desarrollan en los establecimientos exceden ampliamente el objetivo inicial de la concesión. La cláusula Primera del contrato del dispone que el predio será destinado para la ejecución de obras civiles e instalaciones para la habilitación de un Complejo Polideportivo y actividades comerciales complementarias relacionadas con el conjunto a desarrollar en el predio.

Según la Ley 449 el predio se encontraba en la zonificación Urbanización Parque (UP) y Urbanización Futura (UF). En los distritos UF sólo se permiten los usos que sean compatibles con las zonificaciones adyacentes. En este caso, las zonificaciones adyacentes son UP. Ninguna de las actuales actividades que se desarrollan en el predio de Costa Salguero son compatibles con la zonificación UP (playas de estacionamiento, boliches bailables, restaurantes, hoteles, oficinas comerciales, salones de conferencias, centros de exposiciones, agencia de autos, eventos musicales, etc.).

El proyecto N°2094-J-2020 modifica la normativa urbanística del Distrito Joven y otorga capacidad constructiva permitiendo levantar en 7,5 hectáreas del Sector 5 un conglomerado de edificios con alturas que irán hasta los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera. Y en el Sector 4, donde se proyectan espacios para actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y un helipuerto, se permitirán edificaciones de hasta 12 metros de altura.

“La Constitución de la Ciudad que establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación, y se volvió a ratificar en 2009 con el Plano Urbano Ambiental (PUA). Aprobaron el Distrito Joven para legalizar las reconcesiones que se venían haciendo porque estaba prohibido reprivatizar la costanera. Dos años después vendieron una parte y ahora avanzan con el resto”, señaló Jonatan Baldiviezo, abogado y presidente del Observatorio Derecho a la Ciudad.

Por su parte, la coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, agregó: “la Ciudad enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor. Por lo tanto, es un contrasentido en el marco de la agenda climática, privatizar el borde costero, que debería estar destinado a un espacio verde público. La venta del predio de Costa Salguero no sólo es la pérdida definitiva de una parte de la Costanera que tendría que ser de la sociedad porteña para su disfrute irrestricto, sino que también es el inicio de la densificación poblacional y constructiva de todo el eje costanero”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!