Julio Garro destroza el territorio por decreto

Así lo denuncia a través de un comunicado el Espacio Asambleas Inundados de La Plata tras la firma por parte del intendente de La Plata del decreto 2219/19, que efectúa profundas modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano, en lo que refiere a la expansión de la ciudad
hacia el norte y el sur. El Espacio asegura que se pretende multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios realizando un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que se rellenarán para inundar a otros.

Reproducimos comunicado:
Se conoció hoy el Decreto 2219/19 por el cual, en secreto, Garro aprovecha los últimos días de su período como intendente para modificar sustancialmente, y para peor, el actual Código de Ordenamiento Urbano en lo que refiere a la expansión de la ciudad hacia el norte y el sur.
La norma, que todavía no fue publicada pero que está numerada y protocolizada, habilita con unos pocos artículos alrededor de 1.000 nuevas hectáreas para el uso urbano en lo que hoy es territorio productivo, crea 500 hectáreas de áreas en espera de urbanización alrededor del aeropuerto, y desvirtúa la reserva natural protegida del arroyo El Pescado así declarada por ley provincial.
Lo que se pretende es multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios amigos dedicados a generar el producto más nocivo para la ciudad: un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que ellos rellenarán para inundar a otros, para el que no invierten casi nada pero por el que cobran fortunas.
Generan así una hipoteca para el estado y la sociedad toda mientras ni una palabra se dice de cómo se soluciona el problema de los centenares de familias que cada año se ven empujadas a barrios informales en las peores condiciones ambientales.
Como ocurrió en ocasión de la aprobación de los 34 emprendimientos en diciembre pasado, cuando se demostró después que había una amplia superficie expuesta a alto o medio riesgo hídrico, las nuevas áreas que Garro pretende habilitar pertenecen a la cuenca media o alta de la extensa red de arroyos de la región. Como aquella vez acá no hay ninguna consideración sobre el riesgo de inundaciones, las modificaciones que suelen hacer los desarrolladores levantando los terrenos, las reglas obligatorias para retener caudales, la preservación de los bañados, o la contribución a infraestructuras básicas.
Lo peor es que este decreto manifiestamente ilegal (imposible modificar una ordenanza como la del COU por un decreto, pero además debe haber aval de Provincia), hace mención cínicamente a que lo dispuesto surge de las conclusiones del inexistente Plan Estratégico 2030. El plan solo llegó a hacer diagnósticos, que muestran los problemas de seguir haciendo lo que hace Garro, como se vio en dos recientes publicaciones del Diario El Día (“La Plata, una ciudad que crece pero no se desarrolla” y “cada vez menos gente vive en el Casco y la ciudad se expande sin control”). Tampoco hace mención alguna a las recomendaciones del ayer presentado Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, que es una importante contribución de la Universidad pero para el que nada se ha hecho por parte de la municipalidad para ponerlo en marcha.
No conforme con eso deja traslucir que el decreto se hizo con participación de las instituciones que conforman el Consejo Único de Ordenamiento Territorial, (colegios profesionales, ámbito académico, concejales de los distintos bloques). Ni ellos ni nadie fueron jamás convocados para opinar sobre semejante zafarrancho.
Por eso, el Espacio Asamblea de Inundados de La Plata denuncia la sanción de esta norma absolutamente nula y fuera de todo procedimiento legal, pide su inmediata derogación y hace responsable al Intendente Garro por las implicancias que puede traer los días que dure su vigencia.
Hacemos también un llamado a todas las organizaciones de la comunidad para que entre todos cuidemos nuestro vapuleado territorio con el mayor sentido de responsabilidad.
ESPACIO ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA, 23/10/19

Contactos: Luciano Pugliese 221-617-5593 / Alejandro Albano 221-545-0530.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!