#Agonizalacultura

Bajo esta consigna, artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura de San Miguel realizarán este viernes 21 de diciembre, desde las 19, una jornada en la que expresarán las problemáticas que atraviesan en ese municipio bonaerense.

La actividad surgió ante la falta de respuestas luego de que se le enviara una carta a la Municipalidad de San Miguel manifestando la preocupación ante las numerosas clausuras de espacios culturales independientes, el estado de las escuelas de artes municipales, la censura y persecución a las murgas y expresiones artísticas callejeras.

Este viernes a partir de las 19 en la Plaza San Miguel se montarán cuatro escenarios, en los que se presentará una orquesta y más de 200 artistas, que irán vestidos de luto, llevando velas y flores.

Respecto a la situación cultural, los artistas y trabajadorxs del área afirmaron que desde principios de este año las clausuras en espacios culturales fueron numerosas. En algunos casos, como los del centro cultural Raíces y el bar cultural y librería Bok Og Kaffi, la persecución se dio en reiteradas ocasiones.

Advirtieron además que el edificio donde se encuentra el Instituto Terciario de Artes Visuales no está preparado para funcionar como terciario, ya que tiene constantes roturas (techos con filtraciones, paredes con desprendimiento de materiales, baños que se inundan), además de que las personas con movilidad reducida prácticamente no pueden circular. En el caso de la Escuela de Teatro Leopoldo Marechal ni siquiera posee edificio propio.

Los artistas denunciaron a su vez la prohibición de la fiesta barrial de carnaval, ocurrida el 11 de febrero de 2017 ante la presentación de la Murga Resakadxs del Trueno. Esta fue la primera de sucesivas clausuras, esgrimiendo la ordenanza municipal 359/77, que está vigente desde el año 1977.

Señalan que no existe un marco regulatorio para el arte callejero, por lo que malabaristas, cirqueros, magos y músicos que diariamente realizan espectáculos en la vía pública quedan a  merced de los arbitrarios criterios de “Control Urbano”. De esta manera, son perseguidos y amenazados con el decomiso de sus herramientas laborales, por parte de las fuerzas de seguridad.

Las ferias autogestivas también son víctimas de prohibiciones y obstáculos para su normal desarrollo,  lo que afecta directamente a las economías familiares de artesanos y artistas del territorio.

Uno de los casos más recientes de censura fue la charla "Infancias Trans" de Gabriela Mansilla, organizada con la Universidad Nacional de General Sarmiento en el evento cultural que año a año organiza la Municipalidad. Para los artistas, este hecho “denota una grave falta de información por parte de la Secretaria de Cultura, educación y deportes, ya que impide el libre acceso a la información de un material que corresponde a la diversidad sexual y de las realidades que habitan en el territorio”.

Ante estas reiteradas situaciones se ha convocado a esta jornada para el viernes: “Nuestra propuesta como colectivo de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura de San Miguel es la realización del primer foro cultural en el cual se genere un espacio de debate entre la escena cultural del territorio y la Municipalidad que pueda dar respuesta a las necesidades concretas a cada una de las expresiones culturales que conforman este colectivo”, explicaron los organizadores.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd