Red Eco Alternativo ***

Presupuesto para la salud bonaerense en caída libre

Gremios del área denunciaron que el porcentaje destinado por el gobierno de María Eugenia Vidal para 2019 es de 5,5, el más bajo de la historia.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron que la llamada Ley de Leyes, aprobada la semana pasada por el Parlamento provincial, tiene entre sus ítems principales el pago de los intereses de una deuda por un valor de 77.000 millones de pesos, mientras que prevé destinar apenas 51.000 millones (5,5 %) al sector Salud.

“La baja del porcentaje para Salud reviste características inéditas. No bastó con observar las graves falencias del sistema, ocasionadas fundamentalmente por partidas presupuestarias muy por debajo de las necesidades para un funcionamiento adecuado. La decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal y de una importante porción de la oposición fue dejar a hospitales y centros de salud literalmente a la deriva, profundizando la afectación de las condiciones en que trabajamos e intentamos cuidar la salud de la población. Esta definición, de profundas raíces políticas, no hará otra cosa que comprometer el Derecho a la Salud, un derecho inalienable para la vida de lxs ciudadanxs que no podrá ser cumplido”, afirmaron desde la CICOP.

El deterioro en el área de salud ya es notorio en la actualidad y de ello darán cuenta organizaciones como ATE, la propia CICOP, CTA Autónoma, Barrios de Pie, entre otros, este miércoles 12 de diciembre cuando lleven adelante una gran jornada de lucha en defensa de la Salud Pública en la localidad de Berisso.

Desde las 9, habrá una volanteada y radio abierta en la puerta del Hospital de Berisso “Mario Larraín”, desde donde se marchará en defensa del trabajo desde calle 30, para finalizar frente a la Municipalidad de Berisso.

Las organizaciones explicaron que el sistema público de Salud en la ciudad, cuenta con un hospital, dos Centros de Atención Provincial (CPA) y 9 centros de Atención Primaria de Salud, y que todos ellos tienen como denominador común: precarización laboral, falta de personal e insumos y problemas edilicios.

“Exigimos más presupuesto para salud y políticas sociales, el pase a planta permanente y ajuste salarial de los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios y el SAME, condiciones dignas de trabajo y de atención, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas. No a la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el convenio AMBA un sistema que consiste en transferir recursos del sistema público de Salud al sector privado, garantizando solo una ‘canasta básica’ de prestaciones de forma gratuita y obligando a la población a pagar las practicas que estén por fuera de ésta”, serán algunos de los reclamos que se escucharán este miércoles en Berisso.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!