Red Eco Alternativo ***

Horacio Rodríguez Larreta esquivó a la Legislatura y decretó el 5×1 de los hospitales

Sin debate, sin presupuesto y sin certezas sobre el destino de los trabajadores de los hospitales monovalentes de la Ciudad, el Jefe de Gobierno saltó la aprobación de la Legislatura porteña e impuso la creación del Complejo Hospitalario Sur. Cinco hospitales se cierran. Por Canal Abierto.

Con un decreto que afirma que se proveerá de mejoras en la eficacia y la eficiencia de su gestión, el Ejecutivo de la Ciudad oficializó por decreto la unificación de cinco hospitales en el Complejo Hospitalario Sur, pasando por alto el tratamiento en la Legislatura.
“Avanza con el 5×1 a pesar de que hace un mes, la Oficina de Acceso a la Información Pública del GCABA (ley 104) nos informó que no hay presupuesto, que no hay tiempos precisos, y que por lo tanto no podían responder con certezas acerca de la realidad de los hospitales involucrados”, indicaron desde el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IReP).
El proyecto apunta a concentrar en terrenos del Hospital de Infecciosas F. Muñiz a los monovalentes de Gastroenterología Hospital B. Udaondo (Caseros 2061), de Rehabilitación Respiratoria B. Ferrer (Finochietto 849, Parque Patricios), de Oncología Marie Curie (en Parque Cententario) y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (situado en Núñez).
En estos terrenos de Parque Patricios, luego de demoler casi totalmente el hospital de enfermedades infectocontagiosas -operación posibilitada gracias a que Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, vetó en 2010 una ley que catalogaba al Hospital Muñiz como edificio protegido por su valor patrimonial– se construiría un nuevo hospital que albergaría a los cinco. Con este decreto, se licitaría su construcción en 2019.
“No tiene sustento ni lógica sanitaria, y en lugar de sumar al funcionamiento de la Salud Pública de la Ciudad quita recursos para los usuarios”, agregaron desde el IReP.
Sin garantías de continuidad laboral y ante el desabastecimiento de las instituciones, trabajadores de la salud, asociaciones gremiales y profesionales, vecinos y organizaciones sociales y políticas se organizaron en una multisectorial llamada “No al 5×1”.
Por su parte, los pacientes autoconvocados también manifestaron su postura al darse a conocer la noticia.
“Seguimos en pie de lucha porque lo que menos queremos es que el hospital pare. Vamos a tomar todas las medidas para que esto no se lleve a cabo. Nosotros como pacientes vamos a seguir apoyando al hospital en todo sentido”, expresó Magalí Velázquez, paciente del Marie Curie.
Además, se refirió a las mejoras nombradas en el decreto. “No vemos ninguna. Más que lo escrito no detallan. Es todo una vergüenza. Nosotros ya no tenemos Ministerio de Salud. No tenemos dónde ir a reclamar. Así no se puede habla de mejoras y los más perjudicados somos los pacientes”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd