Red Eco Alternativo ***

Nuevamente posibles faltantes en medicación para HIV

Según comunicó la Fundación GEP, este año la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) tuvo un presupuesto de 2289 millones de pesos, y para 2019 estaría presupuestado 2400 millones de pesos que, con un dólar dos veces más caro y una inflación proyectada de 42%, implicará una reducción del 50 % al pasar de 120 millones a 60 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compra a transnacionales y se paga en dólares, esto significará, según la Fundación GEP, que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos.

“Si se desarticula el financiamiento en Argentina, todo el mundo sufrirá las consecuencias”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de la fundación.
Las políticas de salud y VIH quedarán desfinanciadas. Hoy en día hay alrededor de 50 mil adultxs y niñxs que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el recorte.

¿Qué se tiene en cuenta en el armado del presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA? La compra de medicamentos de provisión gratuita en el sistema público de salud para personas con VIH, Hepatitis C e Infecciones de Transmisión Sexual que, muchas veces, están dolarizados.

Además, se tendría que tener en cuenta el financiamiento de estudios y análisis en hospitales, campañas de prevención, materiales e insumos para cumplir con la Ley de Nacional de Sida y de Salud Sexual Integral en todo el país. Sin embargo, según el Observatorio de acceso a medicamentos para VIH y Hepatitis que dirige la Fundación GEN, el presupuesto nacional sólo consigue cumplir con la demanda de medicamentos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!