Red Eco Alternativo ***

Por la expropiación definitiva del Olga Vázquez

Este miércoles 5 de septiembre habrá movilización y festival en defensa del Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez que funciona en la ciudad de La Plata desde hace más de 15 años y continúa siendo perseguido por el gobierno local.

Desde el Centro Social denunciaron que el jueves 30 de agosto, a las 23.30, integrantes del área de Control Urbano se acercaron al lugar con el argumento de una supuesta inspección necesaria para la habilitación definitiva del espacio. Tras dar vueltas diciendo y desdiciendo las razones del operativo, se retiraron con amenazas que incluían a otros órganos de control como la policía.

“Minutos después encontramos un papel en el piso hecho un bollo. Ese bollo que podría haber pasado desapercibido descubrimos que era un acta contravencional. No solo habíamos reclamado algún tipo de constancia y no quisieron entregarla, sino que, sumándose a las incoherentes razones que proponían, a la grosera forma de entrega, descubrimos con sorpresa que la misma afirma que fue entregada en mano con una ‘clausura preventiva’ (sic). La ‘clausura preventiva’ es una medida cautelar que en este caso se efectúa sin ningún fin ni razón, y que no puede realizarse desconociendo otros derechos constitucionales básicos como el derecho al trabajo o el derecho universal a la cultura.  No pudieron realizar una Clausura porque no existía denuncia, ni probaron ningún tipo de delito, pero de todos modos utilizaron las fajas de clausura definitiva para hacer valer esta irregularidad, intimidarnos y condicionar nuestras actividades diarias. Control Urbano irrumpe en el espacio mediante amenazas, coloca fajas en la pared con irregularidades graves de por medio, no respetan el protocolo necesario ni requerimientos legales para realizar una clausura y finalmente la llevan a cabo sin motivo alguno” relataron.

Cabe recordar que el año pasado se había conseguido por parte de diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires la sanción al proyecto que otorgaba una prórroga a la ley de Expropiación de “El Olga”, pero la gobernadora María Eugenia Vidal la vetó poniendo en riesgo nuevamente el funcionamiento del Centro. “La ausencia de respuesta oficial hace que el lugar se encuentre en una incertidumbre que preocupa y pone en riesgo su andar cultural y social. El Olga Vázquez es habitado por decenas de trabajadorxs de la cultura, estudiantes, talleristas, bibliotecas, radio, artistas, organizaciones políticas que conviven aportando Cultura Popular y trabajo autogestionado, como reflejo de la construcción por una sociedad antipatriarcal y solidaria, sin explotadxs ni explotadores”, advirtieron.

En este sentido, le exigieron al intendente Julio Garro, a las autoridades de Control Urbano y a la Secretaría de Cultura lcoal el cese inmediato de las intimidaciones y los hicieron responsables de las vejaciones que vienen cometiendo contra los distintos espacios culturales de La Plata.

Ante lo sucedido, se resolvió volver a visibilizar el reclamo de expropiación del Centro. Por eso, este miércoles a partir de las 14 se concentrarán en el Olga Vázquez, ubicado en calle 60 entre 10 y 11, para marchar hasta el Municipio (calles 12 y 51) y dirigirse luego a la Plaza San Martín, donde desde las 16 habrá un festival con talleres y la presencia de Superpiba, El Cabra (Las Manos de Filippi), Sr. Tomate, entre otros.

Contactos: Pablo 221-303-0566 / Sofía 221-504-8950.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!