Red Eco Alternativo ***

El manotazo al FGS

En el acta acuerdo con el FMI, se avanza decididamente en el desfinanciamiento del Sistema Previsional con la venta de acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que fue creado para intervenir ante circunstanciales contingencias económicas que afecten el pago de haberes de los jubilados actuales y futuros, con reposición presupuestaria y resguardo de su activo e inversiones.

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina recuerda que el FGS fue creado por el Decreto 897/2007, y la ley 26.425 promulgada el 4 de diciembre de 2008, que en su artículo primero dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Las disposiciones reglamentarias establecieron que el total de los fondos administrados por las AFJP se traspasarían en especie al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA. El FGS, administrado por ANSES, asumió la tenencia de acciones de 44 compañías en las que habían invertido las AFJP.
“Los acuerdos del Gobierno con el FMI para la utilización del FGS con otros objetivos, ya fue establecido en la Ley de Reparación Histórica, determinando que el pago de los beneficios allí establecidos podrá ser atendido con lo producido por inversiones del FGS. En el acta acuerdo con el FMI, se avanza decididamente en el desfinanciamiento, con la venta de acciones realizadas y su utilización para pagos previsionales. Se adquirieron Letras del Tesoro Nacional, por 16.000 millones de pesos. La venta de los recursos del FGS y el desfinanciamiento del Sistema Previsional se insertan en un proceso más amplio de reforma integral del régimen jubilatorio establecido por ley, con la constitución del Consejo de Sustentabilidad Previsional, presidido por el ministro de Trabajo y Previsión Social, que tiene a su cargo elaborarlo para presentar a una Comisión Bicameral del Congreso Nacional y debería estar listo en 2019”, explican desde esta organización nacional de jubiladxs y pensionadxs.
“Como venimos alertando sobre los objetivos del FMI en Argentina y en el mundo, para que el sistema previsional público, de reparto, asistido, se privatice, hoy más que nunca y por los jubilados actuales y futuros, es imprescindible una amplia unidad de acción para instalar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación de nuestros proyectos de ley para que se garanticen estos cinco puntos básicos:
I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total, que hoy supera los 20.000 pesos.
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social como entidad de derecho público no estatal, administrada por representantes de trabajadores activos, jubilados y participación del Estado.
IV) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!