El Banco Mundial libera fondos para la Cobertura Universal de Salud

Casi en simultáneo con el anuncio del acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario se conoció la noticia de la ampliación del crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares para la instrumentación de la CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta línea comenzó en 2002 y 2004 y fue aplicada al Plan Nacer, en 2011 se amplió para instrumentar el Sumar y ahora se extiende para apoyar la CUS.

Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud aseguran que no es casual la coincidencia temporal de la ampliación del crédito del Banco Mundial con el acuerdo con el Fondo. Explican que el recorte de salarios e ingreso de personal en el sector público de salud empeorará la situación de achique actualmente en marcha. Las cesantías en el Posadas y el Garrahan, la amenaza por ahora frenada de un ajuste en el Hospital de El Cruce, el plan de cierre de cinco hospitales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de no poner en marcha los cinco hospitales en construcción del conurbano, muestran la decisión clara de la administración del presidente Mauricio Macri de disminuir drásticamente la oferta de servicios públicos gratuitos de salud pública

El Movimiento señala que con este objetivo ha enviado como parte de la reforma laboral el proyecto de ley de creación de la AGNET (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria), organismo que, entre otras funciones, deberá establecer la “canasta básica de prestaciones a la que estará obligada el Sector Público de Salud”.

A su vez, denuncia que en la última reunión del Consejo Federal de Salud, autoridades de la cartera sanitaria anunciaron que las provincias que no firmen la CUS no solo no recibirán estos fondos, sino que tampoco recibirán los programas nacionales de medicamentos, vacunación y otros ya vigentes.

Our website is protected by DMC Firewall!