Red Eco Alternativo ***

Carta abierta a la comunidad audiovisual

Invitando a la asamblea abierta de DOCA a todxs lxs interesadxs en la defensa de nuestro cine.  Lxs documentalistas, cineastas independientes, estudiantes audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del medio nos oponemos a la embestida contra el cine independiente.

La gestión del Instituto Nacional de Cine continúa avanzando con su “nuevo plan de fomento” basado en puntajes restrictivos con el objetivo de concentrar la producción de cine nacional con un criterio economicista que desconoce justamente el gran fuerte de nuestra producción cinematográfica: la diversidad de formatos y miradas de sus relatos anclados en la gran cantidad de producciones independientes y documentales ampliamente reconocidas en el concierto mundial de la cinematografía.

Este ajuste avalado por la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) que agrupa a las grandes productoras cinematográficas pretende un cine nacional de 40 películas taquilleras financiadas con los fondos del plan de fomento y unas cuantas (los proyectos más “ambiciosos” plantean 40) por concursos en donde compitan todos los demás exponentes de nuestro cine junto a los miles de estudiantes de cine que hay en todo el país. A una producción que alcanzara las doscientas películas por año, le quieren aplicar un ajuste del sesenta por ciento.

A este aval de los grandes productores nucleados en la CAIC se suma la conducción de la DAC, que prefiere estar ausente en la defensa del cine nacional independiente con tal de asegurarse que no toquen la caja de derechos de autor, que gestionan sin ningún control de las demás asociaciones de directores y que asciende a unos 400 millones de pesos al año. La asimilación del ajuste por todas estas conducciones debe conocerse por todos sus representados, que no fueron consultados jamás para tomar esas decisiones. Llevamos más de un año denunciando esta situación y trabajando en conjunto en la mesa de documentalistas, la RAD, el Colectivo de Cineastas y la representación de Directores en el CA, nos hemos reunido y elaborado propuestas, participado de reuniones con la gestión, asambleas abiertas, marchas, encuentros con los representantes de las regiones en el consejo asesor, manteniendo un canal de dialogo necesario para fortalecernos en la defensa de nuestro cine sin resultados.

 Este régimen brutal de ajuste sobre el cine independiente no es “un problema de dinero” es una decisión política de carácter ideológico, que pretende censurar la producción de toda clase de film independiente de la gestión, de toda película cuya imagen invite a pensar o genere miradas plurales sobre nuestra realidad.

Recordemos que es este Plan de Fomento el que establece que el otorgamiento del tipo de subsidio de mayor monto, el de la llamada AUDIENCIA MASIVA, se destine a proyectos que no pasan por ningún tipo de evaluación para ser seleccionados, son beneficiados sólo por ser producidos por los grandes capitales, justamente aquellos que menos necesitan de de un fondo estatal para el fomento.

El reconocimiento de esta situación para los realizadores del cine independiente nos llevó a la conclusión de que el beneficio de los grupos concentrados supone que sea nuestro cine el más golpeado. Esta comprensión nos llevó a la última movilización realizada sobre las puertas del Gaumont, ante la inauguración del BAFICI, en compañía de los estudiantes que ven que este ajuste cierra las puertas de su futuro.  Entre los que nos movilizamos, el rechazo al Plan de Fomento, al ajuste y la censura que implica es total. También la comprensión de que el sistema de puntajes obedece a la ideología de la meritocracia, que busca quebrarnos como colectivo al pretender hacernos competir entre nosotros.

Desde DOCA rechazamos las ofertas realizadas a las asociaciones para que presenten sus propios proyectos de puntajes. La modificación de tal sistema posibilitando la ampliación de aspirantes no modificará nunca la cantidad de películas a producir.

Es necesario un debate y un reagrupamiento de las asociaciones que se plantean defensoras del cine independiente. Consideramos a esta tarea fundamental para defender la conquista de la vía digital para documentales y sus comités de evaluación independientes, que aseguren la libertad de expresión. Creemos que esta lucha es inseparable del reclamo por una vía digital para la ficción, sin las restricciones del sistema de puntajes y con la evaluación de comités conformados por realizadores independientes y no por productores formateados por la industria.

No defendemos solo el acceso a un fomento y las aspiraciones futuras de los cineastas independientes de las grandes productoras y de los estudiantes. Defendemos la libertad de expresión, la libertad para la creación artística contra un Plan de negocios para pocos. Por eso la gestión no puede explicar las dudas presentadas en el Consejo Asesor por los directores, en el sentido que el presupuesto 2018 incumple con la ley de cine al no destinar el 50% de la recaudación a la producción; tiene aumentos siderales en rubros inexplicables como “seguridad” y “ceremonial” ; reduce el presupuesto destinado a la producción de  la vía digital y claramente abre el camino para trasferir al sistema bancario gran parte del fondo de fomento a través de la “bancarización” de los créditos para la producción.

Los y las esperamos para debatir en Asamblea abierta el 4 de mayo a las 19 hs

 DOCA/Documentalistas de Argentina

 

Más del pais...

Télam: reincorporaciones y suspensión del paro.El conflicto continúa

Trabajadores * 21-10-2018

Las reincorporaciones ordenadas por la Justicia, al calor de 116 días de lucha, impulsaron este viernes a las trabajadoras y los trabajadores de Télam a suspender el paro de actividades. A la vez, decidieron mantener el estado de asamblea permanente ...

Leer más...

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto.

Trabajadores * 21-10-2018

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados. Por  agencia adnmarcospaz

Leer más...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!