Red Eco Alternativo ***

Segundo #Migrantazo contra la criminalización

Alrededor de mil personas marcharon este lunes 9 de abril hasta el Congreso en lo que fue el segundo “Migrantazo” en Argentina. Trabajadorxs migrantes, estudiantes, organizaciones barriales y sociales y algunos partidos respondieron a la llamada de la campaña “Migrar No Es Delito” para seguir luchando contra las recientes medidas discriminatorias y contra toda forma de racismo que afecta a los inmigrantes en nuestro país.

Convocado por la campaña “Migrar No Es Delito”, este lunes se realizó el segundo “migrantazo”. La marcha llegó al Congreso de la Nación en busca de evitar la apelación del Poder Ejecutivo a la declaración de inconstitucionalidad dictada hace dos semanas respecto al DNU 70/2017 que el gobierno de Mauricio Macri había aprobado para reformar la Ley migratoria.
Este miércoles vence el plazo para la presentación de la apelación, que en ese caso implicará que la decisión final quede en manos de la Corte Suprema de Justicia.
El 23 de marzo, la Sala V de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional este decreto. Entre los fundamentos señalaron la inexistencia de una "situación crítica" que amerite la adopción de "medidas urgentes" sin mediar la intervención del Parlamento para avanzar hacia una reforma de la política migratoria. Señalaron, además que el decreto plantea "condiciones regresivas en materia de protección de los derechos humanos” e indicaron que “el colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos; el decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento, respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd