Red Eco Alternativo ***

Un nuevo negocio de los laboratorios

Mientras los 258 despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial impulsan la campaña #EnINTINoSobraNadie, los importadores se preparan para ingresar al país productos sin la validación del organismo. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo 

(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina - Desde el año pasado ya existe una resolución que permitía a importadores e industriales elevar una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP)  al Gobierno, pero esos productos luego deben ser controlados por el INTI, el IRAN o el Anmat que emiten los certificados que validan su calidad.

A partir del 4 de mayo, según publicó BAE Negocios, este último control interno podría evitarse haciendo examinar los importados por laboratorios del exterior.

De igual manera, sospechan que la intencionalidad del Gobierno -directamente emparentada con los despidos en entes como el INTI o Senasa- es tercerizar los controles hacia los laboratorios más rentables. Aunque, desde el Ejecutivo alegan que sólo intentan agilizar los trámites, evitando trabas innecesarias para, irónicamente, generar empleo.

En un escenario así, los consumidores ya no tendrían certeza de la calidad de los productos que compran. “El INTI actúa como una entidad que defiende los intereses del país, de forma imparcial”, resaltan los trabajadores. 

Esta habilitación inminente a evitar los controles internos ya tiene un antecedente. A través del decreto 960 del año pasado, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, se estableció que la Secretaría de Comercio podría habilitar la aprobación de los instrumentos de medición a otros laboratorios que no necesariamente sean públicos.

Daer hace silencio en el país de los remedios más caros del mundo
Solo preocupado por coronarse Secretario General de CGT, Héctor Daer mantiene un sospecho silencio mientras se discute el costoso convenio de provisión de medicamentos de PAMI. 

“A pesar de que los jubilados se mueren por no poder pagar sus remedios y de que el gobierno denunció la cartelización de los laboratorios para venderle los medicamentos más caros del mundo a la obra social de jubilados, desde el gremio que conduce el triunviro de la CGT no se emite palabra”, señala Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), en una nota publicada en www.infogremiales.com.ar
Los otros sindicatos del sector, como es el caso de Agentes de Propagada Médica (APM), advierten desde hace tiempo, el abuso de la condición dominante de la industria de medicamentos, cuya cara visible es Alejandro Roemmers. 

Pero la discreción de Daer se paga bien. A cambio de su boca bien cerrada, las empresas pasan sus trabajadores al gremio de Sanidad, con sueldos más bajos y menos beneficios, en lugar de hacerlo a los sindicatos específicos que marca la ley 23.551. 

Héctor Daer dirige hace 18 años el gremio de Sanidad de Capital Federal y es la cara visible de “Carlín” West Ocampo, que hace 31 años conduce la Federación de Trabajadores de Sanidad.

Los visitadores médicos no firman paritarias desde 2015
En la vereda opuesta, Ricardo Peidro, Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica e integrante de la CTA Autónoma, denunció la intencionalidad de la industria farmacéutica de hacerlos cómplices de la violación de las leyes de promoción ética de los medicamentos. 

Además, aseguró que no es casual que no firma paritarias desde hace dos años porque es una de las patronales más duras y con mayor capacidad de presión del mundo. Si bien la falta de acuerdo no radica en el monto de aumento salarial, esto les conviene porque baja el costo ante los despidos de los APMs a la hora de calcular las indemnizaciones. 
También denuncian que las cámaras empresariales le ponen como condición la reducción de la presencia gremial en los lugares de trabajo. 

En ese marco de la falta de acuerdo paritario, Peidro denunció puntualmente acciones antisindicales de laboratorios como el del Grupo Roemmers que puso combis para llevar a los APMs al sindicato para desafiliarse de forma masiva.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!