Red Eco Alternativo ***

Denuncian desmantelamiento de sistema de estadísticas laborales

Lo hicieron los empleados que formaban parte de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuya disolución se conoció a través del Decreto 174/2018.

 

Según explicaron los trabajadores, esta Subsecretaría, como organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional (SEN), tenía por objetivo desarrollar, producir y publicar información estadística e investigaciones sobre el desenvolvimiento del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social, así como brindar asistencia técnica a otras áreas del Ministerio para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas socio-laborales. Las informaciones que elaborada estaban relacionadas al empleo, salarios, trabajo infantil, negociación colectiva y conflictividad laboral.

“Advertimos que esta decisión plantea una desjerarquización de las funciones relativas a la producción de estadísticas públicas y estudios laborales en el Ministerio de Trabajo”, señalaron los trabajadores.

En este sentido, manifestaron su preocupación “por el desplazamiento de sus funciones de personal técnico que, con más de 20 años de antigüedad, contribuía a la calidad y confiabilidad de la producción estadística en la Argentina”. Es por esto que además reclamaron la continuidad de los puestos de trabajo del personal técnico y administrativo de esta dependencia estatal.

El Decreto 174/2018 se publicó en el Boletín Oficial el 5 de marzo pasado y apunta a  odificar el organigrama de la Administración Pública Nacional centralizada. En lo que concierne a la estructura del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Jorge Triaca, se elimina del nivel de Subsecretaría a esta dependencia de Programación Técnica y Estudios Laborales.

En este marco, los trabajadores del área consideraron que sin estadísticas públicas, no hay información de calidad ni transparencia y agregaron: “Como trabajadores y trabajadoras del Estado no desconocemos el contexto en el que se produce este cambio de estructura con despidos, ajuste y el desmantelamiento de las políticas públicas en distintos organismos nacionales (INTI, Hacienda, Hospital Posadas, Yacimientos de Rio Turbio, ENACOM, entre otros)”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!