Red Eco Alternativo ***

La política de la prudencia

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) derogó, a solo tres días de su fecha de cierre, los reglamentos de las líneas 3, 4 y 5 del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), dejando sin efecto dicho llamado.  Por Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina - La Resolución 1803/2018 de la ENaCom, fue publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial. Deroga las resoluciones 415, 416 y 550 que establecen los reglamentos para las líneas 3, 4 y 5 del Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual (FOMECA). El destino de dichas líneas era para proyectos de producción radiofónica y producción audiovisual, con cierre previsto el 23 de marzo, y de proyectos de gestión, con fecha 2 de mayo.

El FOMECA es el fondo creado en el artículo 97 inciso f de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09, que destina 10% de los fondos recaudados mediante el pago de gravámenes al fortalecimiento de “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originario Que s, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización”.

Los medios comunitarios, alternativos y populares que se encontraban preparando la presentación de sus proyectos se enteraron de esta cancelación a través del boletín oficial ya que no hubo ninguna otra comunicación del parte del organismo.

Durante todo el año 2016, tras la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09 y la creación del ENaCom, la financiación de los proyectos aprobados por el gobierno anterior, fue frenada por un proceso de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación. Ese año tampoco se abrieron líneas nuevas dado que las mismas quedaron supeditadas a la revisión de sus reglamentaciones. Asimismo, el organismo abrió procesos de consulta con los medios beneficiarios e interesados en el programa de financiamiento para determinar nuevas líneas de interés y evaluar las inquietudes y problemas que se expusieran. 

Los plazos para las rendiciones de los proyectos en curso continuaron vigentes y constituyeron para los medios beneficiarios un sinfín de presentaciones de enmiendas y rechazos de documentación.

ENaCom necesitó acumular casi 2 años de experiencia para armar los reglamentos de las líneas 3, 4 y 5, que sin embargo ahora, cancela para su reevaluación.

La ENaCom toma como razones para dictar esta resolución un fallo judicial de la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, del 8 de febrero de 2018, en una causa contra Martín Sabatella y Andrea Conde por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público, en el marco de los Expedientes AFSCA N° 1469/2015, N° 2404/2014, N° 3117/2014, N° 1293/2015 y N° 1474/2015. Según indicaron en la resolución el Tribunal consideró importante “fortalecer los mecanismos tendientes a controlar la administración y ejecución de los fondos públicos en los procesos en que tramitaban beneficios otorgados por este organismo”. En consecuencia por “razones de prudencia” consideraron conveniente  incorporar “mejoras en los procesos y mecanismos de control que fuesen dispuestos para la participación de las convocatorias a concursos abiertos correspondientes al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)”.

Asimismo también señalaron que por recomendación del Ministerio de Modernización, las modificaciones apuntan a evitar que para la presentación de proyectos se solicite información ya requerida en trámites previos. 

Por su parte, desde la Defensoría del Público manifestaron su preocupación ante la incertidumbre sobre la ejecución del fondo. Detallaron todo el proceso realizado acompañando a organizaciones de todo el país desde la publicación, en enero de 2018 de la convocatoria a las líneas 3, 4 y 5 del FOMECA correspondiente a 2017. “El procedimiento administrativo para la presentación de proyectos presentó modificaciones sustanciales respecto a convocatorias anteriores y la Defensoría del Público puso en marcha un intenso proceso de acompañamiento para facilitar a las organizaciones beneficiarias la comprensión de la plataforma online y los requerimientos para la presentación de proyectos. Las capacitaciones que brindó la Defensoría en estos meses abarcaron a 120 organizaciones de todo el país. En los encuentros y consultas telefónicas se evidenciaron falencias de diverso orden en el procedimiento de Registro y presentación de proyectos. Algunas de estas deficiencias, y las consecuentes recomendaciones, ya habían sido manifestadas al el ENaCom en la nota N° 740/2017 de la Defensoría del Público y otras se expresan en el informe que recoge el proceso de acompañamiento que se puso en marcha en noviembre de 2017”.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) aseguró en Radio Gráfica que lo realizado por el ENACOM “es un maltrato, es un mamarracho, es una desprolijidad en términos de los parámetros que suelen blandir los defensores de la seguridad jurídica y transparencia. Tuvimos que enterarnos por el Boletín Oficial la derogación de una convocatoria que tenía el primer plazo de cierre en tres días, para la cual nos pusimos a trabajar muy fuertemente porque la presentación de proyectos no es fácil”. 

Además afirmó que se pedirá una reunión con las autoridades de ENACOM para que den cuenta de lo actuado y de cómo continuará el funcionamiento del Fondo Concursable.

Según comunicó un funcionario de ENACOM al espacio de coordinación InteRedes, a última hora de la tarde de este martes, mañana en el Boletín Oficial se daría a conocer una nueva resolución con las correcciones a la reglamentación de estas tres líneas de fomento.  

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd