Red Eco Alternativo ***

Base de la DEA: Puerta de entrada para el control de los recursos naturales de Argentina

La ministra Patricia Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos insistentes pedidos de Washington. Opina: Elsa Bruzzone, especialista en temas de Defensa. Por Héctor Bernardo-Diario Contexto

Dos exigencias de Washington que habían sido rechazadas durante años por los sucesivos gobiernos argentinos, en menos de una semana fueron aprobadas por el gobierno de Mauricio Macri. Luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron las dos medidas tan esperadas por el gobierno norteamericano: la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de Seguridad Interior y la Instalación de fuerzas norteamericanas en el noreste argentino.

El viernes 10 de febrero, luego de un encuentro con el titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Robert Patterson, la ministra Bullrich anunció como “un gran logro” la instalación de una “task force” (fuerza de intervención) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a pocos kilómetros de la Triple Frontera.

Según la agencia oficial Télam, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que “es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Les hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”.

En la misma línea, el oficialista diario Clarín destacó que el secretario Milman afirmó: “propusimos a las agencias de EE.UU. que se instalen en la Triple Frontera”, en referencia al resto de las agencias de seguridad norteamericanas.

Tanto Milman como Bullrich sostuvieron la teoría, hasta ahora infundada, de que en esa zona actuarían grupos de Hezbollah.

Pocos días antes de las declaraciones de Bullrich, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había anunciado la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido, compuesta por miembros de las Tres Fuerzas Armadas y que intervendría en temas de Seguridad Interior, lo que está prohibido por la Ley argentina (http://www.diariocontexto.com.ar/2018/02/09/aguad-acata-las-ordenes-de-estados-unidos-y-crea-la-fuerza-de-despliegue-rapido/).

Desde hace varios años Washington pedía estas dos medidas y desde hace varios años que ese pedido era rechazado, por ir contra la Ley de Seguridad Interior, contra la Ley de Defensa y por poner en riesgo la soberanía nacional y la protección de los recursos naturales argentinos. En menos de una semana, Macri cumplió los dos deseos de la Casa Blanca.

En diálogo con Contexto, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), recordó que “en el año 2016, cuando Obama visitó Argentina, el presidente Macri y el mandatario norteamericano firmaron una serie de acuerdos de cooperación en Defensa y Seguridad. Con el triunfo de Donald Trump, esos acuerdos habían quedado congelados. Ahora han decido volverlos a activar” (http://www.diariocontexto.com.ar/2016/07/22/marines-en-argentina-avanza-el-proyecto-para-la-instalacion-de-bases-de-ee-uu-en-misiones-y-tierra-del-fuego/).

“En todos los informes oficiales del Departamento de Estado sobre la situación del terrorismo en el mundo, que se dan a conocer los últimos días de abril o los primeros de mayo de cada año, se señala que la Triple Frontera es una zona muy segura porque funcionaba correctamente ‘el diálogo antiterrorista’ o ‘pacto del tres más uno’ firmado por Argentina, Paraguay, Brasil y Estados Unidos para el control terrestre, aéreo y fluvial”, detalló.

Bruzzone señaló que, “más allá de algunas quejas del año 2011 y 2012, donde dicen que Argentina y Brasil no siguen las directivas de Estados Unidos, los norteamericanos reconocen que la zona de la Triple Frontera está tranquila”.

“Sin embargo, en los últimos años, en un nuevo informe, Estados Unidos asegura que América del Sur y el Caribe son zonas fácilmente permeables por grupos terroristas. En ese momento se referían principalmente al Daesh o Estado Islámico y el Frente Al-Nusra. Según el informe, desde la región se conseguiría financiamiento, y jóvenes de América del Sur o del Caribe podrían sumarse a las filas de estos grupos terroristas”, comentó.

La especialista explicó que “el mismo documento asegura haber recibido un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina que afirma que en la zona de la Triple Frontera se han realizado transacciones ilegales, que tendrían como objetivo conseguir fondos para financiar al Estado Islámico”.

“En función de este informe que eleva el gobierno argentino a Estados Unidos, cuando el entonces presidente norteamericano Barack Obama llegó a Argentina en marzo de 2016, se cerraron esos acuerdos en materia de Seguridad”, recordó.

Bruzzone sostuvo que, “con la excusa de la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo, instalan bases para imponer su presencia. Donde aparece la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo que depende del Departamento de Estado, donde está la DEA, donde está la CIA, están estas bases”.

“En la zona de la Triple Frontera se encuentra el Acuífero Guaraní, que es el cuarto reservorio de agua potable más importante del mundo. Hay que tener en cuenta que los países centrales necesitan estos recursos naturales, que se están agotando en sus territorios. Eso aparece en todos los documentos del gobierno norteamericano, del Pentágono y del Departamento de Estado. En esos documentos se habla de expandir el poder militar norteamericano hacia toda América, hacia África y parte de Asia, en búsqueda de recursos naturales estratégicos que son cada vez más escasos para, como dicen ellos, ‘asegurar el libre acceso y el control de esos recursos naturales’. Han inventado una y mil formas para poder llegar al control de esos recursos”, remarcó.

Bruzzone afirmó que “ellos quieren instalar sus bases en la zona de la Triple Frontera (Misiones – extremo noreste argentino), Ushuaia (Tierra del Fuego – extremo sur) y hay un pedido para poner una base en Jujuy (extremo noroeste). El Triángulo del litio y la puerta de entrada a los recursos naturales de la Antártida (http://www.diariocontexto.com.ar/2016/05/17/desembarcan-los-marines/).

En relación con el anuncio del ministro Aguad sobre la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido que esté integrada por miembros de las Tres Fuerzas Armadas, grupo que intervendría en temas de Seguridad Interior, la especialista señaló que “Washington considera que todos los países que estamos en la OEA y en el Sistema Interamericano de Defensa (SIT) hemos delegado nuestra defensa en manos de Estados Unidos y del Comando Sur. Por ende, el rol que asigna el Pentágono a nuestras Fuerzas Armadas es el de la Seguridad Interior”.

“Ellos tienen muy claro que el sistema neoliberal implantado en estos países no cierra sin represión y que los pueblos se van a resistir a ese sistema. Plantean que esos ‘brotes de inestabilidad’, como los denominan, deben ser controlados. Por ese motivo, ha sido constante la presión para que aquellos países que tienen leyes de Seguridad y de Defensa, como es el caso de Argentina, eliminen la línea delgada que prohíbe a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de Seguridad Interior”, aseguró.

Por último, Bruzzone sostuvo que “lo que ha decidido ahora el gobierno con la creación de esta Fuerza de Despliegue Rápido viola la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior. Para hacer eso debería convocar al Congreso, derogar las leyes actuales y crear una nueva. Pero no lo han hecho”.

 

Más del pais...

Hallaron muerto a Silverio Enriquez

Pueblos Originarios * 19-09-2018

Desde la Comisión de Recuperación Territorial, confirmaron que el cuerpo sin vida del miembro del Pueblo Wichí de Chaco fue encontrado alrededor del mediodía de este miércoles 19 de septiembre en el lote 44, parte de los territorios recuperados en el...

Leer más...

Mujeres presas denuncian peores condiciones de vida

DDHH * 19-09-2018

Se trata de mujeres alojadas en la Unidad Penal 33 de Los Hornos, que difundieron un comunicado donde detallan la difícil situación que están atravesando como consecuencia del ajuste económico en la Provincia de Buenos Aires. Esperan la intervención ...

Leer más...

El Directorio de Télam lanza un blog amateur

Trabajadores * 19-09-2018

El Directorio de la agencia Télam renovó hoy las evidencias que existen sobre su incapacidad para conducir una redacción periodística: realizó una convocatoria selectiva a trabajadores de la agencia, los invitó a romper el paro que se sostiene desde ...

Leer más...

El conflcito de Télam otra vez en la ONU

Trabajadores * 19-09-2018

La organización Amnistía Internacional, que acogió a fines de junio el reclamo por los despidos en Telam, envió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU un informe que será entregado a la representación argentina ante las Nac...

Leer más...

Trabajadores de Astilleros permanecerán en el Ministerio de Economía

Trabajadores * 18-09-2018

ATE Ensenada irrumpió en las instalaciones del Ministerio, luego de que la Provincia cancelara unilateralmente una reunión pautada e incumpliera los términos del acuerdo firmada el viernes para proveer de insumos. La decisión de tomar pacíficamente e...

Leer más...

Huelga de hambre en la Cárcel 33 de mujeres de Los Hornos

DDHH * 17-09-2018

Fue iniciada este lunes 17 de septiembre para visibilizar varios pedidos sin respuesta, como la oferta de cursos con salida laboral y capacitación profesional cortados. Denuncian además falta de atención medica a internas mayores de edad y con H.I.V...

Leer más...

A 12 años de la desaparición de Jorge Julio López

DDHH * 17-09-2018

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a manifestarse al cumplirse un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, en la ciudad de La Plata el martes 18 de septiembre, a las 18, en Plaza Moreno; y en la Ciudad de Buenos ...

Leer más...

Amenazaron a una docente en Ramallo

Trabajadores * 17-09-2018

"Acordate de Corina", es el mensaje que encontró Amanda González, secretaria gremial de Suteba Ramallo (provincia de Buenos Aires) este domingo en su auto. En repudio a estas amenazas, este lunes 17 de septiembre, a las 19, se hará un abrazo a la sed...

Leer más...

Trabajadores de Astilleros Río Santiago lograron la firma de un acta

Trabajadores * 14-09-2018

Luego que más de 3000 trabajadores permanecieran en el astillero durante la tarde de ayer jueves, lograron la firma de un Acta Acuerdo entre el gremio y las autoridades de la empresa por la cual los funcionarios se comprometieron a entregar el gas, o...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd