Red Eco Alternativo ***

Télam: un cero en "pluralidad de voces"

El gobierno nacional se complace en presentar públicamente sus políticas en materia de medios bajo el discurso de la “pluralidad”, en contradicción con la “propaganda” que –afirma- imperaba antes de su arribo al poder: ese enunciado se desploma si se analiza el modo en el que la agencia Télam cubre el conflicto laboral que existe en los medios públicos: el 76,9 por ciento de sus cables tiene como sujeto de la información al propio gobierno: el 92,28 por ciento de los cables tiene una única fuente, que por lo general es la oficial (derrumbando cualquier idea sobre la teoría de las “dos campanas”), y en el 84,62 por ciento de los casos Télam no hace ninguna mención a la voz de los sindicatos, a pesar de que el eje del conflicto es, precisamente, de naturaleza laboral.

Desde que se inició el conflicto en los medios públicos, en noviembre de 2017 con el plan de retiros voluntarios en la estructura que alcanza a TDA, Encuentro y Paka Paka, y que luego se extendió a los medios “tradicionales” bajo gestión estatal (TV Pública y Radio Nacional) con la divulgación de la contratación de una consultora especializada en planes de retiro, Télam emitió 58 cables sobre la actividad de esos medios, de los que sólo en el 22,36 por ciento de los casos hay referencia a alguna situación conflictiva.

Ahora, en los casos en que Télam sí hace referencia –central o marginal- al conflicto de los medios públicos, en el 76,9 por ciento de los casos el sujeto de la noticia es un funcionario del propio gobierno. Es el gobierno el que anuncia, informa o desmiente, aun si se trata de desmentir una información que el propio servicio jamás había reflejado. Los sindicatos de los medios públicos fueron el eje de la noticia en el 15.38 por ciento de los cables.

diversidaddefuentes

El dato sobresaliente es la homogeneidad de fuentes. En el 92,28 por ciento de los casos la fuente es única. Una sola voz que, en general –lo que lo torna más grave en términos de libertad informativa- es la voz oficial.

Cada vez que una noticia se origina en un actor social que el gobierno identifica como opositor, desde la gerencia periodística se proclama, como fórmula absoluta, la teoría de “las dos campanas”: sin la contraparte oficial, el cable no sale. Si la voz oficial no quiere hablar, el cable no se publica. Como es evidente a la luz de la estadística aquí revisada, cuando el cable se origina con la voz del gobierno, esa doctrina no se aplica. Nunca es requisito balancear la voz oficial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el único sindicato presente en los tres medios tradicionales bajo gestión estatal (Télam, TV Púbica y Radio Nacional), aparece citado apenas en el 5,1 por ciento de los casos. Lo mismo el Sindicato Argentino de Televisión.

La sensibilidad del tema para el gobierno es evidente y se refleja con claridad en que sólo el 30,76 por ciento de los cables vinculados a medios públicos se originaron en un redactor de la agencia. El resto fue elaborado directamente en la gerencia, el directorio o por personal jerárquico afín al gobierno que no tiene por función habitual redactar cables.

origen telam         

El relación con los contenidos, el tema más recurrente es la “modernización/renovación” de las estructuras”, que alcanza menciones en el 21,70 por ciento de los cables sobre el conflicto; seguido por la “austeridad” (17,36 por ciento).

tematicadelcable

Las actividades centrales que realizaron los sindicatos durante el conflicto no aparecieron en el servicio (abrazo a la TV Púbica, Festival en Radio Nacional, etc), mientras que uno de los cables, una denuncia sobre el cambio de nombre de Radio Nacional Tucumán, originado en un redactor, fue eliminado del servicio y del archivo periodístico después de publicado.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam compartimos los conceptos de “pluralidad de voces” y “libertad de expresión” que proclaman nuestros funcionarios. Por eso mismo, le reclamamos al gobierno que nuestra voz, la de los trabajadores y la de los sindicatos en conflicto, se exprese en el servicio “plural” de la agencia.

Consejo de Redacción Agencia Télam

Contacto: 156228-1059

 

Más del pais...

A 5 años del crimen de Omar Cigarán

DDHH * 13-02-2018

La familia del joven asesinado por el policía Diego Walter Flores realizará el jueves 15 de febrero, junto al Colectivo Contra el Gatillo Fácil, una jornada de memoria y lucha. Será desde las 16 en la plaza de Diagonal 80 y 115, de la Ciudad de La Pl...

Leer más...

No a la pena de muerte – Basta de represión

DDHH * 13-02-2018

Reproducimos el pronunciamiento difundido por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia sobre la persecución y criminalización de dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos y las últimas medidas y declaraciones represivas por parte del gobiern...

Leer más...

El Estado mata y la justicia absuelve

DDHH * 13-02-2018

La justicia absolvió a 14 de los 17 agentes penitenciarios imputados en el juicio por la masacre de la UP 28 de Magdalena ocurrida en octubre de 2005. Para los 33 muertos, sus familias y todas las personas que todavía hoy padecen los crímenes que dia...

Leer más...

Grave amenaza

DDHH * 13-02-2018

El Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) denuncian públicamente la grave amenaza que recibió la hija de Oscar Monzón y Verónica Caliva, dirigentes del PCR y PTP de Salta.

Leer más...

Morón: ganó el pueblo y el Municipio autorizó los corsos barriales

Cultura * 10-02-2018

El municipio de Morón, mediante un comunicado de prensa oficial, aclaró que los corsos podrán llevarse adelante y que puso a disposición “la asistencia necesaria para que los vecinos pudieran disfrutarlos, con servicios como bajada de luz, baños ...

Leer más...

Salta: Brutal represión a trabajadores de El Tabacal

Trabajadores * 10-02-2018

Este viernes, los trabajadores del ingenio El Tabacal - en conflicto desde hace dos meses - fueron brutalmente reprimidos junto a mujeres, niños y niñas. Hubo heridos y varios detenidos que luego fueron liberados y entregados al Sindicato quien los c...

Leer más...

Los trabajadores del INTI desmienten el Comunicado de Prensa de las Autorid…

Trabajadores * 10-02-2018

A última hora del viernes, y antes de que el Acta firmada en la sede de Retiro fuera aprobada por la Asamblea de trabajadores, las autoridades del INTI enviaron un mensaje falaz a la prensa, en el que le mienten a la sociedad diciéndole que el próxim...

Leer más...

Hablemos de tortura en democracia, hablemos de Diego Gallardo

DDHH * 08-02-2018

El 11 de enero de 2005, Diego Gallardo, un joven de 20 años perdía la vida en manos de cuatro policías que lo torturaron junto a otros siete detenidos que se encontraban en la comisaría 3ra de Avellaneda.

Leer más...

El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán comienza el 16 de febrero

Géneros * 07-02-2018

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios comunica que el juicio oral y público por el travesticidio de su compañera, amiga y hermana, se iniciará el día 16 de febrero, según lo informado por el T...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd