Red Eco Alternativo ***

Télam: un cero en "pluralidad de voces"

El gobierno nacional se complace en presentar públicamente sus políticas en materia de medios bajo el discurso de la “pluralidad”, en contradicción con la “propaganda” que –afirma- imperaba antes de su arribo al poder: ese enunciado se desploma si se analiza el modo en el que la agencia Télam cubre el conflicto laboral que existe en los medios públicos: el 76,9 por ciento de sus cables tiene como sujeto de la información al propio gobierno: el 92,28 por ciento de los cables tiene una única fuente, que por lo general es la oficial (derrumbando cualquier idea sobre la teoría de las “dos campanas”), y en el 84,62 por ciento de los casos Télam no hace ninguna mención a la voz de los sindicatos, a pesar de que el eje del conflicto es, precisamente, de naturaleza laboral.

Desde que se inició el conflicto en los medios públicos, en noviembre de 2017 con el plan de retiros voluntarios en la estructura que alcanza a TDA, Encuentro y Paka Paka, y que luego se extendió a los medios “tradicionales” bajo gestión estatal (TV Pública y Radio Nacional) con la divulgación de la contratación de una consultora especializada en planes de retiro, Télam emitió 58 cables sobre la actividad de esos medios, de los que sólo en el 22,36 por ciento de los casos hay referencia a alguna situación conflictiva.

Ahora, en los casos en que Télam sí hace referencia –central o marginal- al conflicto de los medios públicos, en el 76,9 por ciento de los casos el sujeto de la noticia es un funcionario del propio gobierno. Es el gobierno el que anuncia, informa o desmiente, aun si se trata de desmentir una información que el propio servicio jamás había reflejado. Los sindicatos de los medios públicos fueron el eje de la noticia en el 15.38 por ciento de los cables.

diversidaddefuentes

El dato sobresaliente es la homogeneidad de fuentes. En el 92,28 por ciento de los casos la fuente es única. Una sola voz que, en general –lo que lo torna más grave en términos de libertad informativa- es la voz oficial.

Cada vez que una noticia se origina en un actor social que el gobierno identifica como opositor, desde la gerencia periodística se proclama, como fórmula absoluta, la teoría de “las dos campanas”: sin la contraparte oficial, el cable no sale. Si la voz oficial no quiere hablar, el cable no se publica. Como es evidente a la luz de la estadística aquí revisada, cuando el cable se origina con la voz del gobierno, esa doctrina no se aplica. Nunca es requisito balancear la voz oficial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el único sindicato presente en los tres medios tradicionales bajo gestión estatal (Télam, TV Púbica y Radio Nacional), aparece citado apenas en el 5,1 por ciento de los casos. Lo mismo el Sindicato Argentino de Televisión.

La sensibilidad del tema para el gobierno es evidente y se refleja con claridad en que sólo el 30,76 por ciento de los cables vinculados a medios públicos se originaron en un redactor de la agencia. El resto fue elaborado directamente en la gerencia, el directorio o por personal jerárquico afín al gobierno que no tiene por función habitual redactar cables.

origen telam         

El relación con los contenidos, el tema más recurrente es la “modernización/renovación” de las estructuras”, que alcanza menciones en el 21,70 por ciento de los cables sobre el conflicto; seguido por la “austeridad” (17,36 por ciento).

tematicadelcable

Las actividades centrales que realizaron los sindicatos durante el conflicto no aparecieron en el servicio (abrazo a la TV Púbica, Festival en Radio Nacional, etc), mientras que uno de los cables, una denuncia sobre el cambio de nombre de Radio Nacional Tucumán, originado en un redactor, fue eliminado del servicio y del archivo periodístico después de publicado.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam compartimos los conceptos de “pluralidad de voces” y “libertad de expresión” que proclaman nuestros funcionarios. Por eso mismo, le reclamamos al gobierno que nuestra voz, la de los trabajadores y la de los sindicatos en conflicto, se exprese en el servicio “plural” de la agencia.

Consejo de Redacción Agencia Télam

Contacto: 156228-1059

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!