Red Eco Alternativo ***

Faltantes de medicamentos del VIH, compras con urgencia y precios

Tras los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación que indicaron que faltarián medicamentos para personas con VIH, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH convocanron este viernes a manifestarse frente al Ministerio de Salud de la Nación donde realizarán una asamblea. Será a las 14 hs en Av. 9 de Julio y Moreno.

 

El comunicado de la Dirección Nacional de Sida y ETS que sostiene que durante febrero el Ministerio de Salud de la Nación no va a proveer, una vez más, de medicamentos para el VIH y Hepatitis C a más de 70.000 personas debido a “distintas dificultades presentadas en los procesos de compra”. Por esa razón este mes y “hasta que se regularice la situación” cada provincia deberá, en la medida de  sus capacidades, hacerse cargo de las compras de medicamentos para atender las necesidades urgentes de las personas con VIH.

“Tenemos dos órdenes de compra que no pudieron emitirse porque terminó el ejercicio 2017 y tuvimos que esperar a que se inicie el ejercicio 2018”, manifestó la Dirección Nacional de SIDA y ETS a partir de los pedidos de información que formularon las organizaciones.

El expediente de licitación Nº 2017-09784522-APNDCYC#M5, iniciado para la adquisición de una gran parte de la canasta de medicamentos que provee en forma gratuita el Ministerio de Salud de la Nación fue iniciado oportunamente por la DNS y ETS conforme los procedimientos administrativos de rigor. 

“Como sucedió en el año 2016 debido a demoras en la gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, se generaron faltantes y demoras en la entrega de medicamentos, lo que obligó a las personas a interrumpir sus tratamientos”, dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP.

Los medicamentos que se encuentran sin stock son: Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. El Efavirenz es una de las drogas más utilizadas en personas con VIH,  mientras que Zidovudina es un jarabe que toman los bebés recién nacidos de mujeres con VIH.

Tucumán, Santa Fe y San Luis asumirán la compra de medicamentos a través de programas provinciales. Al igual que en 2016, la DNS sostuvo que de ser necesario se realizará una compra de urgencia para garantizar la continuidad de los tratamientos durante los próximos meses.

¿Qué implica hacer una compra de urgencia?

Para comprar medicamentos, la Dirección Nacional de SIDA y ETS tiene que llevar adelante una licitación pública. En las licitaciones se favorece el concurso de precios entre diferentes proveedores interesados, es posible analizar los precios ofertados y, en consecuencia,  ahorrar dinero. Como los procesos de licitación implican el cumplimiento de requisitos burocráticos y administrativos estrictos, se necesita que los mismos se implementen con la debida planificación y antelación a las necesidades de distribución de los distintos efectores de Salud.

Cuando el Estado decide hacer una compra directa argumentando urgencia, no hay planificación. La compra se realiza en relación a la necesidad de abastecimiento de cada medicamento y responde a las necesidades de stock y faltantes. Y si la compra con urgencia además se realiza con exclusividad, no existen distintos oferentes que garanticen competencia de precios. Se compran medicamentos a una sola compañía farmacéutica a precio monopólico.

En el Estudio del Observatorio Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en la Argentina que realizamos durante 2016, hicimos el monitoreo de una canasta de 34 antirretrovirales para tratar el VIH (4 de ellos pediátricos) y 5 antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C.

Según nuestro estudio, el 70% de las compras de la Dirección de SIDA que se hicieron en 2016 fueron compras directas, mientras que sólo el 29% fueron a través de licitación pública.  Del total de las compras directas el 68% fueron compras hechas por exclusividad.

Convocamos:

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH convocamos este viernes a las 14hs a manifestarnos frente al Ministerio de Salud de la Nación:

Ante los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación, que anticipan una nueva falta de medicamentos para personas con VIH, convocamos este viernes 26 de enero a las 14 h frente a ese Ministerio, sito en Av. 9 de Julio y Moreno. Realizaremos una Asamblea Abierta para reclamar por la salud y para exigir disponibilidad de todos los tratamientos YA!!!

No es la primera vez que debemos salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvimos que marchar para ser escuchadxs por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputadxs y Senadorxs se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS. Convocamos a toda la sociedad a reunirse este viernes para exigir el respeto y cumplimiento del derecho a la salud.  #NoHayMasTiempo

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!