Red Eco Alternativo ***

Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

"Los que viajen más, pagarán menos", afirmó el ministro de Transporte ¿Qué hay de verdad? Los casos que contradicen la fórmula de Dietrich. Por La izquierda diario

(Pablo Anino | @PabloAnino – La izquierda Diario) Buenos Aires -En la mañana del miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo tarifazo en colectivos, trenes y subte, que tendrá vigencia desde el 1º de febrero. "Los que viajen más, pagarán menos", afirmó. Pero ¿es verdad?
En términos estrictos, quienes viajen más, pagarán más. Pero la afirmación de Dietrich se basa en el hecho de que habrá descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero. Los descuentos tienen vigencia en un lapso de dos horas entre que se paga el primer pasaje y el último, por lo cual a las dos horas se le suma el tiempo del último viaje.

Las empresas periodísticas destacaron que “habrá descuentos”. Por su parte la web del Ministerio de Transporte explica que la nueva Red Sube generará un “cambio estructural (…) dándole prioridad a las personas de menores ingresos y a las que usan más de un medio de transporte”.

Son fórmulas engañosas para edulcorar lo que en realidad es un tarifazo que afectará el bolsillo del pueblo trabajador.

El particular caso de Lanús
Hasta junio, de manera progresiva, el boleto mínimo de colectivos se incrementa 67 %, el de subtes 67 % y el de trenes entre 63 % y 69 %. El promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %.

Para intentar disimular el ataque al bolsillo del trabajador, el Ministerio de Transporte recurrió a un particular caso: “el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14.”.

No obstante, varios periodistas destacaron, utilizando datos de 2015 del diario La Nación, que el 86 % de los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires realizan su viaje cotidiano en una sola etapa y no se verán beneficiados por el “descuento”. Otro 11 % lo realiza en dos etapas y sólo un 3 % está comprendido entre aquellos que combinan tres medios de transporte.

Por fuera del particular caso de Lanús para una persona que viaja tres tramos, lo cual no parece ser lo más frecuente, y la gran mayoría que efectúa un solo tramo, hay un gran número de situaciones intermedias de combinaciones posibles de dos medios de transporte, donde los resultados arrojan que los pasajeros pagarán más. La Izquierda Diario elaboró algunos ejemplos.
ejemplo 1 Izq Diario
En el ejemplo 1, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo hasta una estación del tren Roca, en el cual realizará un viaje menor a 12 kilómetros. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 45 %. Podría ser el caso de alguien que viaja desde Lanús a trabajar a la zona de Constitución sin utilizar un tercer medio de transporte, como en el ejemplo que presentó el Gobierno.
ejemplo 2 Izq Diario
En el ejemplo 2, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo para luego combinar con el subte. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 20 %, es decir superior a la inflación del 15 % que prevé el Gobierno. Este ejemplo puede comprender a alguien que viaja dentro de la Ciudad de Buenos Aires con un colectivo hacia alguna de las líneas de subte, para luego combinar con este medio de transporte.
ejemplo 3 Izq Diario
Otra combinación posible, expuesta en el ejemplo 3, es quien toma el tren Sarmiento en el tramo que va entre los 12 a 24 kilómetros, que podría reflejar la situación de alguien que viaja de Morón a Once, para luego combinar con la línea A del Subte. En este caso, el aumento del costo total del viaje hacia junio alcanzaría el 16 %.
ejemplo 4 Izq Diario
El ejemplo 4 podría comprender a quien viaja, como en el caso anterior, desde Morón a Once, para luego combinar con un colectivo. En esta alternativa de viaje, el aumento del costo total es del 20 %.
ejemplo 5 Izq Diario
Puede haber otras combinaciones, como en el ejemplo 5, donde el efecto del tarifazo es neutro: 0 % de aumento. Podría ser el caso de alguien que vive cerca de una estación del tren Roca (como puede ser Lanús, Remedios de Escalada o Lomas de Zamora), toma el ferrocarril y luego combina con el subte.

Este ejemplo refleja que el efecto de los aumentos es menor cuando el segundo medio utilizado es el más caro de los dos, situación que en este caso se amplifica por la distancia del costo entre el tren, que es el medio más barato, y el subte. En cambio, cuando los medios utilizados son subte y colectivo (en su tramo inferior), el “ahorro” es menor porque la brecha de costo entre ambos es menor.

Como se puede observar a partir de diversos ejemplos, en la mayoría de los casos el descuento en el segundo medio de transporte utilizado no evitará que el pasajero pagué al menos 16 % más cuando esté plenamente aplicado el tarifazo en junio. Pero, como se dijo, el 86 % de los pasajeros no tendrá ningún “beneficio” y el tarifazo del 65 % promedio caerá plenamente en sus bolsillos.

Mientras aplica estos aumentos en el transporte, como así también estableció tarifazos en gas y electricidad, el Gobierno pretende poner un techo del 15 % a las paritarias. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa de la semana pasada, donde el equipo económico anunció que "recalibraba" las metas de inflación.

El 2017 cerró con una inflación cercana al 25 %. Con los tarifazos y la escalada del dólar de los últimos días del año pasado, la inflación se recalentó. Con este panorama, la clase obrera deberá enfrentar la lucha salarial reclamando un salario mínimo igual a la canasta familiar, la recomposición frente a la inflación pasada y la escala móvil de las remuneraciones en función de la inflación mensual.
cuadro completo Izq Diario
Link: http://www.laizquierdadiario.com/Claves-del-tarifazo-y-la-enganosa-formula-de-Dietrich-para-disimularlo

 

 

Más del pais...

Comenzó el juicio por Ana María Martínez

DDHH * 11-10-2018

Este jueves en el Tribunal Oral Federal de San Martín, se inició el Juicio contra los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Ana María Martínez, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), en febrero de 1982, hechos ...

Leer más...

Preso político por Luchar

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la carta escrita desde la cárcel de Marcos Paz por Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores detenido en septiembre pasado en el marco  de la causa ini...

Leer más...

Cuarta Jornada del juicio contra la policía de Río Negro

DDHH * 11-10-2018

Reproducimos la crónica de la Multisectorial contra la impunidad y la represión sobre la cuarta jornada del juicio a los ocho efectivos de la policía de Río Negro acusados por los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, así como por trece heri...

Leer más...

Los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un a…

Economía * 11-10-2018

Así surge del último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por Observatorio de Políticas Públicas (UNDAV)

Leer más...

Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario

Economía * 11-10-2018

En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 201...

Leer más...

Presupuesto CABA 2019: “A la Ciudad de las Luces se le vino la Noche”

Economía * 11-10-2018

Compartimos el informe elaborado por Mariana Rivolta, integrante del Insitituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que analiza el proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires 2019. Al igual que en el  proyecto de ley del Presupu...

Leer más...

Preso político en Misiones

Trabajadores * 11-10-2018

Desde hace más de 15 días, el dirigente de la Asociación Tareferos Unidos y presidente de la Comisión Directiva del Barrio San Miguel, Hugo Silva, permanece detenido en la Seccional Cuarta de Oberá, acusado de la supuesta ejecución del delito de “ins...

Leer más...

Repudio a las imputaciones a estudiantes de la Universidad Nacional de Córd…

Estudiantes * 11-10-2018

Desde Correpi afirmaron que es un intento de criminalizar la protesta en defensa de la educación pública que llevan hace meses lxs estudiantes de la Asamblea Interfacultades que sostuvieron las tomas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Para ...

Leer más...

Paro de trabajadores de la salud de La Rioja y Neuquén

Trabajadores * 11-10-2018

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Rioja (APROSLAR) realizó el martes de esta semana un cese de actividades por 24 horas en reclamo de un aumento salarial para todo el sector. El Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROS...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!