Red Eco Alternativo ***

Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

"Los que viajen más, pagarán menos", afirmó el ministro de Transporte ¿Qué hay de verdad? Los casos que contradicen la fórmula de Dietrich. Por La izquierda diario

(Pablo Anino | @PabloAnino – La izquierda Diario) Buenos Aires -En la mañana del miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo tarifazo en colectivos, trenes y subte, que tendrá vigencia desde el 1º de febrero. "Los que viajen más, pagarán menos", afirmó. Pero ¿es verdad?
En términos estrictos, quienes viajen más, pagarán más. Pero la afirmación de Dietrich se basa en el hecho de que habrá descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero. Los descuentos tienen vigencia en un lapso de dos horas entre que se paga el primer pasaje y el último, por lo cual a las dos horas se le suma el tiempo del último viaje.

Las empresas periodísticas destacaron que “habrá descuentos”. Por su parte la web del Ministerio de Transporte explica que la nueva Red Sube generará un “cambio estructural (…) dándole prioridad a las personas de menores ingresos y a las que usan más de un medio de transporte”.

Son fórmulas engañosas para edulcorar lo que en realidad es un tarifazo que afectará el bolsillo del pueblo trabajador.

El particular caso de Lanús
Hasta junio, de manera progresiva, el boleto mínimo de colectivos se incrementa 67 %, el de subtes 67 % y el de trenes entre 63 % y 69 %. El promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %.

Para intentar disimular el ataque al bolsillo del trabajador, el Ministerio de Transporte recurrió a un particular caso: “el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14.”.

No obstante, varios periodistas destacaron, utilizando datos de 2015 del diario La Nación, que el 86 % de los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires realizan su viaje cotidiano en una sola etapa y no se verán beneficiados por el “descuento”. Otro 11 % lo realiza en dos etapas y sólo un 3 % está comprendido entre aquellos que combinan tres medios de transporte.

Por fuera del particular caso de Lanús para una persona que viaja tres tramos, lo cual no parece ser lo más frecuente, y la gran mayoría que efectúa un solo tramo, hay un gran número de situaciones intermedias de combinaciones posibles de dos medios de transporte, donde los resultados arrojan que los pasajeros pagarán más. La Izquierda Diario elaboró algunos ejemplos.
ejemplo 1 Izq Diario
En el ejemplo 1, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo hasta una estación del tren Roca, en el cual realizará un viaje menor a 12 kilómetros. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 45 %. Podría ser el caso de alguien que viaja desde Lanús a trabajar a la zona de Constitución sin utilizar un tercer medio de transporte, como en el ejemplo que presentó el Gobierno.
ejemplo 2 Izq Diario
En el ejemplo 2, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo para luego combinar con el subte. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 20 %, es decir superior a la inflación del 15 % que prevé el Gobierno. Este ejemplo puede comprender a alguien que viaja dentro de la Ciudad de Buenos Aires con un colectivo hacia alguna de las líneas de subte, para luego combinar con este medio de transporte.
ejemplo 3 Izq Diario
Otra combinación posible, expuesta en el ejemplo 3, es quien toma el tren Sarmiento en el tramo que va entre los 12 a 24 kilómetros, que podría reflejar la situación de alguien que viaja de Morón a Once, para luego combinar con la línea A del Subte. En este caso, el aumento del costo total del viaje hacia junio alcanzaría el 16 %.
ejemplo 4 Izq Diario
El ejemplo 4 podría comprender a quien viaja, como en el caso anterior, desde Morón a Once, para luego combinar con un colectivo. En esta alternativa de viaje, el aumento del costo total es del 20 %.
ejemplo 5 Izq Diario
Puede haber otras combinaciones, como en el ejemplo 5, donde el efecto del tarifazo es neutro: 0 % de aumento. Podría ser el caso de alguien que vive cerca de una estación del tren Roca (como puede ser Lanús, Remedios de Escalada o Lomas de Zamora), toma el ferrocarril y luego combina con el subte.

Este ejemplo refleja que el efecto de los aumentos es menor cuando el segundo medio utilizado es el más caro de los dos, situación que en este caso se amplifica por la distancia del costo entre el tren, que es el medio más barato, y el subte. En cambio, cuando los medios utilizados son subte y colectivo (en su tramo inferior), el “ahorro” es menor porque la brecha de costo entre ambos es menor.

Como se puede observar a partir de diversos ejemplos, en la mayoría de los casos el descuento en el segundo medio de transporte utilizado no evitará que el pasajero pagué al menos 16 % más cuando esté plenamente aplicado el tarifazo en junio. Pero, como se dijo, el 86 % de los pasajeros no tendrá ningún “beneficio” y el tarifazo del 65 % promedio caerá plenamente en sus bolsillos.

Mientras aplica estos aumentos en el transporte, como así también estableció tarifazos en gas y electricidad, el Gobierno pretende poner un techo del 15 % a las paritarias. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa de la semana pasada, donde el equipo económico anunció que "recalibraba" las metas de inflación.

El 2017 cerró con una inflación cercana al 25 %. Con los tarifazos y la escalada del dólar de los últimos días del año pasado, la inflación se recalentó. Con este panorama, la clase obrera deberá enfrentar la lucha salarial reclamando un salario mínimo igual a la canasta familiar, la recomposición frente a la inflación pasada y la escala móvil de las remuneraciones en función de la inflación mensual.
cuadro completo Izq Diario
Link: http://www.laizquierdadiario.com/Claves-del-tarifazo-y-la-enganosa-formula-de-Dietrich-para-disimularlo

 

 

Más del pais...

Neuquén: el intendente pide desalojo de Lof Mapuche

Pueblos Originarios * 17-07-2018

Así lo informaron en un comunicado Jorge Nawel, Logko de Lof Newen Mapu, y Pety Piciñam Inan, Logko de Lof Puel PVJV. El territorio les había sido entregado por un Decreto y Convenio firmado entre las autoridades mapuche de ambos Lof y el Intendente ...

Leer más...

Télam: las consecuencias del abandono oficial están a la vista

Trabajadores * 16-07-2018

Durante la madrugada del lunes 16 de julio, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos que sustrajeron bienes públicos aún no precisados y que serán determinados por denuncia presentada por los trabaj...

Leer más...

Repudio a mentiras de Clarín sobre Rafael Nahuel

Pueblos Originarios * 16-07-2018

Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Técnicos de CNEA  (ATCNEA) y la Asociación de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche,  queremos expresar nuestra indignación por nuevas ...

Leer más...

#ContasConNosotrxs

Géneros * 13-07-2018

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, integrada por más de mil profesionales de la salud de todas las provincias del país, lanza la campaña #ContasConNosotrxs, mediante la cual se propone expresar públicamente la garantía de l...

Leer más...

Jones Huala: rechazan la excarcelación y disponen prisión domiciliaria

Pueblos Originarios * 13-07-2018

Así lo dictamina un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal integrada por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. Por La Izquierda Diario

Leer más...

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

Trabajadores * 13-07-2018

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos...

Leer más...

Argentina G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país

Más del Pais * 13-07-2018

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado. Por Resumen Latinoam...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia Maldonado

Pueblos Originarios * 13-07-2018

El viernes 6 de julio al mediodía fuimos notificados que el martes 10/7 a las 9 hs. se daría comienzo a la pericia sobre el DNI de Santiago. La misma fue ordenada por el Juez Lleral y está a cargo del Ingeniero Ricardo Giménez, María Cristina Inocent...

Leer más...

Otra agresión de lxs “pro-vida” a una joven de Mumalá

Géneros * 13-07-2018

La CADH – Coordinadora argentina por los derechos humanos- elaboró la denuncia por amenazas que la Srta. Natalia Montero, integrante del Movimiento feminista MUMALA, presentó en los tribunales de la localidad San Martín, dado que ha sido una damnific...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!