Red Eco Alternativo ***

Reforma previsional: crónica de la brutal represión policial

Esta mañana Diputados convirtió en ley el proyecto de Reforma Previsional por 127 votos a favor, 117 en contra, dos abstenciones y 10 legisladores ausentes. Ayer, desde horas tempranas, el pueblo organizado se movilizó hacia el Congreso. A las 14.00 estaba anunciado el inicio del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Reforma Previsional. Pasado el mediodía comenzó la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que, en los alrededores del Parlamento, expresaban su rechazo al proyecto. Como el jueves pasado, una cacería en calles aledañas al Palacio Legislativo volvió a ser noticia. Imágenes brutales comenzaron a viralizarse, como la del jubilado atropellado por un patrullero policial o el joven atropellado por una moto policial, que se encuentra grave. Los usuarios de la línea A de subte también sufrieron los gases lacrimógenos que disparó la policía. Por RNMA.

Desde la mañana, comenzaron a llegar las primeras imágenes del amedrentamiento a quienes se acercaban a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la concentración en Congreso convocada por gremios, organizaciones sociales y políticas contra el proyecto de reforma previsional.

Desde el sindicado docente SUTEBA registraron con fotos a los efectivos que detuvieron el micro, revisaron bolsos y mochilas de los manifestantes e incluso los filmaron.
18 12 2017 1

La tensión en Congreso comenzaba a sentirse. El domingo por la noche el vallado auguraba un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad. Minutos antes de las 14.00 se desató la primera represión. Balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, rifles de pintura contra los manifestantes. Tal como sucedió el jueves, después se inició una brutal cacería.

A las 18.30, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó la detención de 55 personas que, finalizada la jornada terminarían siendo más de 80.

Nuevamente la policía también detuvo a periodistas: Diego Murrone, Lorena Sfeir, Juan Pedro Valle y Eva Luna Lillo de Radio La Patriada y un reportero gráfico de Diario Popular, Gustavo Figueredo. Si bien no se pudo precisar el número de heridos, el SAME informó que fueron atendidas 141 personas, entre las que se encontraban "personas mayores de edad y agentes policiales".

Sí se pudo cotejar que 6 personas recibieron disparos de balas de goma en sus ojos. Lamentablemente 4 de ellas lo perdieron. Se trata de Horacio Ramos, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que fue operado de urgencia en el hospital oftalmológico Santa Lucía, del barrio de Monserrat pero lamentablemente no pudo recuperarse; Daniel Nievas, obrero del Astillero Río Santiago, que había viajado junto a 1000 compañeros desde Ensenada al Congreso y recibió un balazo de goma que le hizo perder el ojo derecho; Roberto Álvarez jubilado de 64 años, trabajador gráfico y militante del gremio en la organización de la lista Naranja anti burocrática y Hugo Adrián Palazón del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

A Daniel Sandoval, docente de la escuela EMEM 3 Distrito Escolar 19 en Bajo Flores, el balazo de goma le provocó desprendimiento de retina. Del comunicador de prensa Mariano Pacheco aún los médicos no pueden constatar la gravedad pero se recupera paulatinamente de la herida que también recibió en un ojo.


18 12 2017 218 12 2017 318 12 2017 4

La escalada represiva la sufrieron los propios jubilados. Entre los detenidos hubo una jubilada, mientras que otro jubilado fue atropellado por un móvil policial.

También, un joven fue atropellado en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio y Belgrano por una moto policial cuando se encontraba tirado en la calle. El policía que conducía la moto lo pasó por encima con el vehículo, generándole heridas abdominales de gravedad que obligaron a su traslado de urgencia a un hospital.

Los usuarios del subterráneo de la línea A, cuyo recorrido es Plaza de Mayo-San Pedrito, tuvieron que evacuar la estación “Luis Sáenz Peña” porque los gases lacrimógenos llegaron hasta allí.

Las agresiones al voleo también quedaron registradas.

Alrededor de las 18.45, en 9 de Julio y Belgrano, el jefe de policía de una patrulla de motos de la Policía Federal Argentina (PFA) tiró gases dentro de un local donde había gente comiendo.

El recrudecimiento de la represión siguió en alza toda la tarde, repitiendo lo sucedido el 14 de diciembre. Las corridas también se dieron hasta en calles más lejanas al Congreso, como Paraná y Corrientes, Av de Mayo y 9 de Julio o Moreno y 9 de Julio.

A las 19.00 hs, momento de la redacción de esta nota, se estaba viviendo una nueva represión en la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia.

Puertas adentro del Palacio Legislativo, se comenzaba a discutir el proyecto de reforma previsional y tributaria, impulsado por Cambiemos, tras varios intentos de la oposición por frenar el tratamiento. La resistencia afuera permanecía.

La ley fue finalmente aprobada en la mañana de este martes 19 de diciembre por el voto del oficialismo y aliados, principalmente el bloque del PJ.

Luego de más de 12 horas de movilizaciones iniciadas desde las 12 de ayer,  que dejaron centenares de heridos, más de 80 detenidos, una ciudad militarizada - además de una noche con cacerolazos masivos en la Ciudad de Buenos Aires que llegaron hasta el Congreso Nacional, y en otro puntos del país - la mayoría en Diputados ignoró la voluntad popular.
18 12 2017 7

La medida, que afectará a jubilados, pensionados, pensionados por invalidez, quienes cobran la AUH y veteranos de Malvinas, se aprobó por 127 votos a favor, 117 en contra, dos abstenciones y 10 legisladores estuvieron ausentes. Acá podés ver la cara de todxs y cada unx de ellxs, responsables del ajuste.

votacion1

votacion2
votacion3
votacion4
votacion5
votacion6
votacion7
votacion8
votacion9

votacion10
votacion11

 

Más del pais...

Chubut: Policías de la Alcaidía sacaron a 19 reos desnudos al patio

DDHH * 21-07-2018

La titular de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, sostuvo que “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga en una celda. Anunció...

Leer más...

Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 20-07-2018

Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados,  respecto a la represión de este jueves por parte  de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territ...

Leer más...

Chile: crítico estado de salud de machi mapuche

Pueblos Originarios * 20-07-2018

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, se encuentra en crítico estado de salud. El líder mapuche inició la huelga de hambre el 13 de enero de este año para denunciar la persecución y violencia del Estado...

Leer más...

FFAA, FMI y los eufemismos de Cambiemos

Gobierno * 19-07-2018

Reproducimos un posicionamiento de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional –CORREPI-  tras la última conferencia de prensa realizada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y su política nacional e internacional. ...

Leer más...

Mar del Plata: Carpa contra el hambre, por la unidad de los que luchan

Gobierno * 19-07-2018

Tercer día y seguimos con otra jornada de lucha en este grito de Mar del Plata contra el hambre y llamando a la unidad de todos los sectores en lucha. En la día de ayer se hicieron presentes trabajadoras de los Equipos de Orientadores Escolares y exp...

Leer más...

Policía Federal reprimió en la comunidad Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 19-07-2018

Este jueves por la tarde la policía Federal remprimió a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. María Nahuel integrante de la comunidad, informó queefectivos de las fuerzas federal...

Leer más...

TELAM: el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó s…

Trabajadores * 19-07-2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió los 357 despidos ocurridos en la agencia de noticias y publicidad Télam y le requirió a las autoridades la reversión de la decisión porque "afect...

Leer más...

El conflicto de TELAM, en la OIT

Trabajadores * 19-07-2018

La Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam en el SiPreBA llevó a la regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el conflicto generado por los 357 despidos ilegales dispuestos en la agencia, y analizó con las autoridades l...

Leer más...

A 24 años del atentado a la AMIA: “Macri decidió continuar con la impunidad…

Gobierno * 19-07-2018

Gobierno tras gobierno, para las víctimas del atentado más grande de la historia argentina no hay respuestas. Laura Ginsberg, titular de APEMIA, analiza la cadena de complicidades, el rol de los servicios y el papel que jugó el fiscal Nisman en la co...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!