Red Eco Alternativo ***

Bregman denunció que ordenaron crear una unidad “antiterrorista”

El procurador interino dictó una resolución que ordena crear una estructura especial “para combatir el terrorismo”. “Hoy, cuando el ‘terrorismo’ es la RAM, esto será un nuevo salto en la criminalización de la protesta” dijo la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman. Por La Izquierda Diario

5 de diciembre de  2017

“Eduardo Casal, procurador interino, ordenó crear una estructura especial en el Ministerio Público Fiscal para combatir el terrorismo. Hoy, cuando el ’terrorismo’ es la RAM. Un nuevo salto en la criminalización de la protesta”, denunció en un tuit la legisladora del PTS-Frente de Izquierda y abogada Myriam Bregman.

Se refirió así a la resolución PGN 3544/17, conocida en las últimas horas, que lleva la firma del procurador interino. Allí, en una serie de considerandos, que comienzan planteando, de manera general, “la grave amenaza que el terrorismo internacional representa para la paz y la seguridad de las naciones ha sufrido un notorio incremento en los últimos años”, concluye “ordenando una estructura dedicada a facilitar y elaborar una estrategia institucional contra el extremismo violento y el terrorismo internacional”

Como denuncia Bregman, “cuando en 2016 se trató ley de reforma del Ministerio Público Fiscal querían crear una Subprocuración contra el terrorismo. Lo denunciamos como una orden de EE. UU. y su llamada ’política antiterrorista’. Aún no consiguieron la ley y avanzan con resolución del procurador interino”.

Efectivamente, la resolución es un intento de avanzar a tono con las “políticas antiterroristas” de Estados Unidos. Pero recordemos también que en los últimos meses, el Gobierno ha realizado denuncias sin fundamentos y operaciones contra organizaciones por ejemplo de la comunidad mapuche, que buscan crear un “enemigo interno”. Siguiendo el libreto de Patricia Bullrich, en las últimas horas la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró en televisión que “la RAM comete actos que se parecen al terrorismo”.

La resolución del procurador, en manos de un Estado que realiza estas operaciones y en los últimos cuatro meses es responsable de la muerte en manos de las fuerzas represivas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, es preocupante. Pero además porque utiliza casos como el de la AMIA – en los que se ha comprobado la responsabilidad del Estado y el Poder Judicial en la impunidad – para otros objetivos.

Como señala Bregman, “una vez más usan la causa AMIA para una criminalización de la protesta y avanzar en el control social. La impunidad se termina con la apertura de los archivos del Estado, no con la falsa preocupación del Procurador Casal ordenando una unidad antiterrorista”.

resolucion creacion unidad antiterrorista

 

 

Más del pais...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd