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Denuncian desfinanciamiento del Programa Nacional de ESI

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que el Ministerio de Educación de la Nación reconoció, a partir de una consulta realizada por esa organización, que la inversión este año en el Programa de Educación Sexual Integral fue de 12 millones de pesos menos que en 2015.

 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de informe al Ministerio en el marco de la Ley Nacional 27.275 de acceso a la Información Pública, sobre la situación actual del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

La cartera, que actualmente conduce Alejandro Finocchiaro, respondió que actualmente el

equipo del Programa en el Ministerio es de sólo 17 trabajadores, que las capacitaciones presenciales para docentes de todo el país pasaron de 55.000 docentes en 2015 a 1050 en 2017.

En 2015, estas capacitaciones se realizaron en 14000 escuelas de 10 provincias distintas, mientras que este año llegaron a 500 establecimiento de solo 2 provincias.

La cantidad de docentes que participaron de los cursos dictados online fue de 16914 en 2015, para sumar solo 4450 en 2017.

En cuanto a la inversión total en el Programa, el Ministerio informó que en 2015 fue 55.755.738 pesos; en 2016 de 27.662.623, y en 2017 de 43.211.136 pesos.

“Si se analiza el presupuesto de manera detallada, se corrobora que parte de dicha inversión fue direccionada para el Plan Nacional de Prevención de embarazo. Este cambio de dirección de fondos demuestra una intencionalidad de volver al paradigma anterior y posicionar el Programa ESI desde una perspectiva biomédica, dedicada sólo a la prevención de embarazos. De esta forma se dejan de lado los conceptos fundamentales de la ESI, que entiende a la sexualidad desde una integralidad”, expresaron desde el Observatorio.

Cabe recordar que la Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006 y establece y garantiza el dictado de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, públicos, privados, laicos y confesionales, en todo el país.

En su primer artículo, la ESI explica que la educación sexual integral “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”: “Se propone estudiar y comprender la sexualidad de manera transversal, teniendo en cuenta que la sexualidad no se limita a la perspectiva biomédica predominante, que sólo se refería a los órganos reproductores. Sino que va más allá e indaga la subjetividad que se ve involucrada las relaciones interpersonales, como los sentimientos, el respeto, las costumbres sociales, culturales, etc.”.

 

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