Red Eco Alternativo ***

Denuncian desfinanciamiento del Programa Nacional de ESI

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que el Ministerio de Educación de la Nación reconoció, a partir de una consulta realizada por esa organización, que la inversión este año en el Programa de Educación Sexual Integral fue de 12 millones de pesos menos que en 2015.

 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de informe al Ministerio en el marco de la Ley Nacional 27.275 de acceso a la Información Pública, sobre la situación actual del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

La cartera, que actualmente conduce Alejandro Finocchiaro, respondió que actualmente el

equipo del Programa en el Ministerio es de sólo 17 trabajadores, que las capacitaciones presenciales para docentes de todo el país pasaron de 55.000 docentes en 2015 a 1050 en 2017.

En 2015, estas capacitaciones se realizaron en 14000 escuelas de 10 provincias distintas, mientras que este año llegaron a 500 establecimiento de solo 2 provincias.

La cantidad de docentes que participaron de los cursos dictados online fue de 16914 en 2015, para sumar solo 4450 en 2017.

En cuanto a la inversión total en el Programa, el Ministerio informó que en 2015 fue 55.755.738 pesos; en 2016 de 27.662.623, y en 2017 de 43.211.136 pesos.

“Si se analiza el presupuesto de manera detallada, se corrobora que parte de dicha inversión fue direccionada para el Plan Nacional de Prevención de embarazo. Este cambio de dirección de fondos demuestra una intencionalidad de volver al paradigma anterior y posicionar el Programa ESI desde una perspectiva biomédica, dedicada sólo a la prevención de embarazos. De esta forma se dejan de lado los conceptos fundamentales de la ESI, que entiende a la sexualidad desde una integralidad”, expresaron desde el Observatorio.

Cabe recordar que la Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006 y establece y garantiza el dictado de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, públicos, privados, laicos y confesionales, en todo el país.

En su primer artículo, la ESI explica que la educación sexual integral “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”: “Se propone estudiar y comprender la sexualidad de manera transversal, teniendo en cuenta que la sexualidad no se limita a la perspectiva biomédica predominante, que sólo se refería a los órganos reproductores. Sino que va más allá e indaga la subjetividad que se ve involucrada las relaciones interpersonales, como los sentimientos, el respeto, las costumbres sociales, culturales, etc.”.

 

Más del pais...

Reunión Abierta para decir “Basta de asesinatos laborales”

Trabajadores * 20-08-2018

La convoca para este martes 21 de agosto, el Espacio Basta de Asesinatos Laborales. Será a las 18, en la Biblioteca Popular Eduardo Martedi, ubicada en Pasco 555 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es organizar una actividad por el segundo aniv...

Leer más...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!